El PSPV-PSOE de La Vila Joiosa lleva al Pleno Municipal el desmantelamiento de la sanidad pública

March 8, 2013 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

logo psoe grandeSe ha presentado una Propuesta de Resolución exigiendo a la Conselleria de Sanidad que se mantengan como mínimo el mismo número de puntos de urgencia extra hospitalarios y en los centros actuales, así como la rectificación y paralización de las medidas de reestructuración de las unidades de trasporte sanitario de urgencias llevadas a cabo en nuestra Comunidad.

El PSPV-PSOE argumenta que las medidas adoptadas por el Partido Popular están suponiendo el desmantelamiento de la sanidad pública, un derecho de todos los ciudadanos reconocido en la Constitución Española y que, básicamente, desde la aprobación de la Ley General de Sanidad de 1986 que conformó un sistema basado en la universalización, la equidad, la solidaridad, la calidad y la cohesión social, ha sido la envidia del resto de países de nuestro entorno.

Los socialistas plantean que el PP basa sus medidas de “ahorro y eficiencia” en la situación económica y en la necesidad de austeridad pero la realidad que persiguen es la privatización progresiva del sistema y los recortes en prestaciones sociales que suponen pérdida de derechos fundamentales para las personas. Tras años en los que los ciudadanos consideraban que se habían consolidado derechos sociales, como el derecho a la salud dentro de un sistema sanitario público, los gobiernos del PP están consiguiendo retrocesos en dichos derechos que están poniendo en riesgo a muchos ciudadanos.

El cierre de los servicios de urgencia extra hospitalarios, ha saltado a la opinión pública tras el cierre de 21 puntos de urgencia en centros de salud en La Comunidad de Castilla La Mancha, que deja sin cobertura a unas 120.000 personas. Pero esta medida ya se había tomado en la Comunidad Valenciana, pues a partir del verano del 2012 en La Marina Alta se cerraron los servicios de urgencia de Pedreguer, Gata, Ondara y el Verger. En otros centros se ha realizado un “cierre simulado” mediante la disminución de los efectivos de urgencias.

Las respuestas ambiguas del Conseller de Sanidad ante la posibilidad de nuevos cierres de servicios de urgencia, con argumentos tales como que de hacerlo solo se realizaría en centros con baja frecuencia o que la distancia al hospital no supere una hora, son argumentos lamentables desde el punto de vista social y sanitario. Pues es sabido y así lo aconsejan los especialistas que el tiempo de atención ante una urgencia-emergencia no debe de sobrepasar los 20 minutos para que el pronóstico sea razonable.

Ahora se ha anunciado la reestructuración de las unidades de trasporte de urgencia-emergencia, que supondrá un importante recorte en las prestaciones sanitarias que afectará a la calidad y a la seguridad de los ciudadanos ante una urgencia.

Los socialistas plantean que la Conselleria de Sanitat, con las medidas que ha llevado acabo de reducción de las unidades de transporte sanitario ante urgencias, provocará consecuencias para las personas por los posibles tiempos de respuesta y la insuficiencia de recursos humanos y materiales para atender dichas situaciones. Asimismo, cabe recordar que estas medidas se han llevado a cabo sin ningún tipo de diálogo, ni intento del mínimo consenso, ni con los agentes sociales, ni colectivos de profesionales y a espaldas de Les Corts y de los alcaldes de las poblaciones afectadas. Los gobiernos del PP están basando sus decisiones en el no reconocimiento de los problemas, la privatización progresiva del sistema sanitario, el endeudamiento y los recortes en prestaciones sociales que suponen pérdida de derechos.

Finalmente, los socialistas exigen que se realice un estudio sobre el estado actual y las necesidades de urgencias extra hospitalarias en la Comunidad tanto en los puntos necesarios en centros de salud, así como en lo que respecta a las unidades de trasporte sanitario ante urgencias-emergencias para cumplir con las necesidades reales de la población a nivel asistencial, ajustado a las necesidades sociales y sanitarias, buscando los criterios de eficiencia social con criterios de igualdad, equidad, seguridad y cohesión social.

La Vila Joiosa, 7 de marzo de 2013

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.