El PSPV presenta una moción instando al Gobierno a mantener la Mancomunidad de los Canales del Taibilla con su marco legal actual

January 25, 2013 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

logo psoe grandeEsta Mancomunidad es un ente que funciona y cumple su papel público y de interés general de forma eficaz y eficiente. A partir de 2008 finaliza la situación deficitaria de recursos quedando garantizado en el corto y medio plazo el normal abastecimiento, siendo fundamental para el desarrollo económico de los territorios a los que abastece.

Ante las noticias publicadas sobre la intención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de privatizar en breve la gestión del Organismo Autónomo del Estado Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) y que el Ministerio ha reconocido que en estos momentos se trata de un tema que se encuentra en fase de estudio, con la elaboración de un informe y que se está contemplando la posibilidad de su desaparición e integración en ACUAMED, el Grupo Municipal del PSPV de la Vila ha presentado una moción instando al Gobierno a mantener la Mancomunidad de los Canales del Taibilla con su marco legal actual.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) se creó por Real Decreto-Ley de 4 de octubre de 1927. Su función primordial consiste en el abastecimiento de agua potable en red primaria en cuanto a captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva. Su zona geográfica es de 11.000 kilómetros cuadrados, y las administraciones integradas en su órgano de gestión son el Gobierno Central, las comunidades autónomas y representantes de 79 municipios de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete, de los que 43 pertenecen a la provincia de Murcia, 34 a la provincia de Alicante y 2 a la provincia de Albacete. Este organismo autónomo abastece de agua potable a 2.400.000 habitantes de esas tres provincias. En período estival en este territorio se superan los 3 millones de habitantes. En la actualidad la Mancomunidad tiene 448 empleados públicos.

Con esta actuación, se puede poner en riesgo e incluso hacer desaparecer un servicio público que funciona, porque algunos quieran, con su privatización, convertirlo en un negocio económico. Si el Gobierno privatiza la Mancomunidad, no primará el interés general y los usuarios tendrán que pagar el agua más cara, pudiendo perder los derechos de uso de los derechos hídricos asignados, así como del control por parte de los municipios mancomunados. Tampoco se explicaría la desaparición de la Mancomunidad y su integración en otro entre o empresa pública.

En la moción presentada por los socialistas, se insta al Gobierno a mantener la Mancomunidad de los Canales del Taibilla como un organismo autónomo del Gobierno de España con su marco legal actual, conservando su actual modelo de gestión y de toma de decisiones, así como la gestión de los caudales y fuentes de agua que administra para evitar, de este modo, cualquier paso atrás que pueda producirse en el abastecimiento, almacenamiento y tratamiento de este bien tan preciado que es el agua.

La Vila Joiosa, 25 de enero de 2013

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.