El PSPV de Villajoyosa pide crear rutas senderistas en el municipio para reactivar y completar la oferta turística

Crear una comisión de estudio en la que se integrarán las diferentes asociaciones que realicen y promuevan tal actividad en el municipio, y las entidades que posibiliten efectuar reconocimientos previos del terreno y que puedan determinar varias rutas de senderismo, así como el acondicionamiento y señalización de las diferentes rutas elegidas son algunas de las peticiones formuladas.

El turismo de senderismo se considera hoy en día como una baza para el desarrollo local. Constituyendo actualmente una actividad ampliamente extendida entre la población de los países europeos, el senderismo evoluciona, habiendo pasando del ocio informal a un verdadero planteamiento turístico, que puede generar repercusiones económicas a nivel local.

El interés por el turismo de senderismo es muy grande, pues hay muchos territorios potencialmente interesados y esta forma de turismo puede inscribirse plenamente en una estrategia de desarrollo sostenible.

Más que una simple ruta, el turista-senderista “consume” una región a través de sus paisajes y su identidad, de unos itinerarios adaptados, y de unos servicios y acogida brindados antes, durante y después de su actividad de senderismo.

Pero el aspecto más delicado reside en la puesta en el mercado de este producto turístico-informal, el “turismo de senderismo” que el propio cliente desea construir, a la carta. El ejercicio exige pragmatismo e imaginación, en un contexto donde los márgenes siguen siendo en general relativamente moderados para cada uno de los agentes económicos.

La marcha y el senderismo ocupan un lugar relevante en el ocio de los turistas europeos durante sus vacaciones de verano. Así, según un estudio del English Tourist Board, el 80% de los turistas pasean durante sus vacaciones, sin por ello considerarse como “senderistas”.

Durante su recorrido turístico, una gran parte de los senderistas se dedican asimismo a otras actividades culturales o de ocio que potencian la economía de las zonas donde se desarrolla esta actividad.

El concejal socialista Jaime Ramis considera que se hace necesario establecer en nuestro municipio diferentes senderos o rutas de pequeño recorrido previamente balizadas con señales homologadas que permita, a la par que practicar deporte y fomentar la cultura de la salud, poner en alza lugares representativos y paisajísticos de nuestro término municipal en los términos anteriormente descritos, viniendo así a dar respuesta a la demanda turística de este nicho de mercado.

La Vila Joiosa, 28 de mayo de 2013

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.