El PSPV de La Vila Joiosa solicita la derogación de las medidas del gobierno sobre recortes en Educación

October 3, 2012 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

logo psoe grandeLos socialistas han presentado una moción que pide la derogación del Real Decreto-ley que recoge las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

La propuesta de acuerdo presentada por los socialista, pide que el Ayuntamiento de la Vila Joiosa solicite la derogación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y que se inste al Gobierno de España a dialogar con las fuerzas políticas, agentes sociales, Comunidades Autónomas y Federación Española de Municipios en el ámbito de la Conferencia Sectorial de Educación, a fin de alcanzar un acuerdo sobre las medidas a adoptar para lograr una mayor eficiencia y eficacia en materia de educación.

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista pide que se inste al Gobierno de la Generalitat Valenciana a no aplicar las medidas contempladas en el citado decreto ley, cuya aplicación depende de la decisión de la Generalitat, y a negociar con las fuerzas políticas, agentes sociales y Federación Valenciana de Municipios y Provincias, para alcanzar un gran acuerdo que permita mejorar las tasas de éxito escolar, incrementar el número de alumnos que continúan estudios postobligatorios y contribuir, de esta forma, a cambiar nuestro modelo de crecimiento económico.

La concejala socialista Mª ängeles Gualde expone en la petición que algunas consecuencias previsibles de los recortes en el ámbito educativo serán:

– Una drástica reducción del número de profesores, con lo que habrá disponibles menos desdobles, menos clases de refuerzo y una disminución de la atención individualizada tanto al alumnado como a las familias, lo que conllevará a un incremento del número de alumnos en las aulas de todas las etapas
– La reducción de las becas y ayudas al estudio, comedor y transporte.
– La reducción de estudiantes de bachillerato, fundamentalmente en los municipios más pequeños, al suprimir la obligatoriedad de ofertar las dos modalidades básicas, así como el alejamiento de las necesidades demandadas por los distintos sectores productivos al no implantarse los nuevos ciclos de formación profesional.
– A todo ello hay que sumar un incremento de las tasas universitarias que va a provocar que deje de estudiar el alumnado con mayores dificultades económicas

Todo esto, va a incidir en una merma de la calidad de la educación en toda España pero aún es más grave en la Comunitat Valenciana por las elevadas tasas de fracaso escolar y de abandono escolar prematuro. En los últimos 10 años somos la Comunidad Autónoma que más ha empeorado las cifras de fracaso escolar. En Cantabria, la tasa de graduados ha pasado de un 76,2% en el 2000 a un 86,5% en 2010, en Extremadura de un 67,1% al 76,3%, y en la Comunidad Valenciana de un 74,7% a un 63,1%.

La Vila Joiosa, 1 de octubre de 2012

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.