El PSOE de Villajoyosa pide que el Consell firme el Convenio con SEIASA para el desarrollo de la huerta vilera

March 1, 2011 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

Según los socialistas, el problema estriba en que la Conselleria de Medio Ambiente no es capaz de presupuestar una mínima aportación que permita la financiación inicial de las actuaciones por parte de SEIASA, por lo que a fecha de hoy no ha podido ser contemplada la suscripción del Convenio ante la inactividad, en este sentido, de la Generalitat Valenciana.

Gaspar Lloret - Psoe Villajoyosa El 21 de enero de 2009 se firmó el Protocolo por el que se establecen las Bases de Colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA de la Meseta Sur, S.A . por el que se establecía la cooperación entre las dos instituciones para acciones en materia de modernización y consolidación de regadíos y que estas alcanzaran mayor eficacia a través de la colaboración y la realización de actuaciones conjuntas entre ambas instituciones y los fines de esta colaboración: financiar, contratar y ejecutar obras de modernización de regadíos.

A propuesta de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Medio Ambiente se ha incluido en la Estrategia Nacional de Regadíos actuaciones correspondientes a 11 Comunidades de Regantes a desarrollar conjuntamente, en el marco del Protocolo descrito, por SEIASA de la Meseta Sur, S.A. y la propia Conselleria.
Para estas Comunidades de Regantes SEIASA aportará un 45 % del Coste Total de las Obras, como ya dispuso en el texto originariamente, mientras que finalmente la Conselleria se ha decantado por subvencionar a las Comunidades con otro 40 % de la obra, lo que deja un 15 % de aportación a los regantes, lo que, sin duda, son unas condiciones de financiación extraordinarias. Este esquema de financiación y las demás condiciones de ejecución de la obra se establecerán en el Convenio Tripartiro entre SEIASA, la Conselleria y la Comunidad de Regantes que se deberá celebrar previamente al inicio del proceso.

Entre otras Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana susceptibles de acogerse al Protocolo, se encuentra la Comunidad de Regantes de La Vila-Joiosa, para la cual SEIASA de la Meseta Sur, S.A. tiene en su presupuesto la cantidad de 18.000.000 € necesarios para acometer las obras desde el pasado año y ha expresado en repetidas ocasiones a los dirigentes de la Comunidad su plena disposición a realizarlas (al igual que para las demás obras de otras Comunidades). Esta importante inversión, supondría un relanzamiento de nuestra huerta, así como una fuente directa e indirecta de empleo en un momento tan delicado en este sentido como el que estamos viviendo.

Por todo ello, los socialistas han presentado una moción instando a la Conselleria de Medio Ambiente a que firme el Convenio, dada la transcendencia e importancia del mismo para la modernización de huerta de La Vila Joiosa y su impulso económico y establecer un plan de seguimiento intersectorial al objeto de establecer unas mesas de trabajo dirigidas a obtener el soporte necesario para que la subvención se haga realidad en nuestro pueblo.

El portavoz socialista, Gaspar Lloret, ha manifestado que “esperamos que esta moción sea apoyada por todos los grupos del Consistorio ya que una inversión de este calado posibilitaría la creación de cientos de puestos de trabajo para nuestro municipio, el cual se encuentra en una situación especialmente sensible con respecto a este tema”.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.