El PSOE de Villajoyosa denuncia que el Ayuntamiento gobernado por el PP ha gastado la subvención de 370.000 € destinada a rehabilitar las murallas en otros asuntos

March 21, 2012 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

A la perdida de la subvención concedida para la rehabilitación de las murallas hay que añadirle intereses de demora. En Noviembre tenemos que devolver los 370.764,64 euros, más 13.042,79 en intereses de demora de la subvención de la intervención en las murallas renacentistas con sus baluartes de la Costera la Mar.

logo psoe grandeEste asunto, que desde el primer momento parece haber supuesto un estorbo para el gobierno popular local, tiene ahora un nuevo capítulo al reclamar el Ministerio la devolución de la subvención concedida por la Comisión Mixta de los Ministerios de Fomento y Cultura y que suponía el 75 % del total de las obras, siendo Alcalde el socialista Gaspar Lloret. Cada parte se comprometía en el mismo al cumplimiento de unos requisitos y plazos: El Gobierno de España cumplió su parte depositando en las arcas municipales la subvención y, desde ese momento, el Ayuntamiento debía iniciar el expediente de concesión de obra, cosa que no ha sido capaz de gestionar desde diciembre de 2008 hasta la fecha.

La situación es más crítica de lo que pudiera parecer a primera vista por que, a la falta de eficacia en la gestión a la hora de abordar la rehabilitación de las murallas, hay que añadir la temeridad y falta de miras al gastar el dinero anticipado para este fin por el Gobierno de España en otros asuntos, sabiendo de antemano que la no ejecución de la rehabilitación conllevaría la reclamación de la subvención de forma automática. Ahora, el Ministerio procederá a ejecutar la devolución de los 370.000 euros concedidos debido a la ineficacia y falta de interés del gobierno popular vilero.

El pasado septiembre, y tras haber concedido hasta tres prórrogas solicitadas por Jaime Lloret para así poder, según argumentaban, llevar a cabo las expropiaciones necesarias, el Ministerio concedía “un plazo adicional de 15 días para que desde ese Ayuntamiento se proceda a la devolución voluntaria de la deuda de 370.764,74 euros”, informando que una vez trascurrido ese plazo se realizarían “los trámites necesarios para el inicio de un procedimiento de devolución de la aportación”.

Hace cerca de seis meses Gaspar Lloret, portavoz del Grupo Municipal Socialista, declaraba que “el alcalde Jaime Lloret podría argumentar lo que creyera conveniente, pero la realidad que todos los vileros sufrimos es que, habiéndose cobrado 370.000 € para la rehabilitación de nuestras murallas estas no van a restaurarse, con la consiguiente pérdida de creación de empleo y riqueza que ello provoca en el municipio. Los vileros y nuestro patrimonio cultural no merecemos esto”. Lloret prosigue diciendo que “el colmo de la desfachatez del asunto es cobrar un dinero con un fin y gastarlo en otro para así maquillar la nefasta gestión económica del alcalde Jaime Lloret.

El primer paso para ejecutar el Proyecto de Intervención en los Baluartes y Entorno de la Muralla Renacentista del Casco Antiguo era la expropiación de terrenos a los propietarios de los inmuebles afectados por la rehabilitación de la muralla. Oficialmente el alcalde Jaime LLoret y sus concejales, a pesar de saber que no iban a llegar a tiempo, seguían afirmando hace apenas unos meses: “Ante la negativa de algunos propietarios a ceder voluntariamente los terrenos afectados mediante los citados convenios se ha decidido continuar la tramitación ordinaria del expediente de expropiación, el cual rebasará con creces el tiempo establecido para poder obtener la disponibilidad de los terrenos necesarios para la realización del proyecto; por eso, hemos solicitado la prórroga”.

El portavoz socialista Gaspar LLoret ha declarado “si el otro día decíamos que este alcalde es especialista en perder subvenciones, hoy afirmamos que los vileros tenemos que pagar intereses por la falta de responsabilidad a la hora de ejecutar las subvenciones solicitadas y encima faltando continuamente a la verdad. En diciembre tenemos que devolver los 370.000 euros más interés”.

Desde el grupo municipal socialista ya advertimos que la subvención se perdería. Propusimos soluciones, entre ellas empezar los trabajos en la parte exterior de la muralla, reforzando la misma y dejar el pasadizo superior para mejor ocasión, al objeto de no perder el dinero concedido. Este alcalde, con 4.750 parados en La Vila, ha perdido la aportación del Ministerio y encima paga intereses.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.