El PSOE de La Vila Joiosa presenta una moción para que los Plenos ordinarios se celebren por las tardes

February 16, 2013 por  
Guardado en *Destacado

Los socialistas vileros piden al Gobierno local una mayor participación ciudadana
..

Portada Ayuntamiento Villajoyosa  -269 ene 2013Presentan una moción solicitando, de nuevo, el traslado de los plenos al horario de tarde para facilitar la asistencia y participación a los vecinos.

Conforme está demandando la propia sociedad a través de diferentes colectivos e iniciativas, los ciudadanos desean una mayor trasparencia y participación en la política a todos los efectos y niveles.

Desde el Grupo Socialista entendemos que es en el ámbito local donde los ciudadanos tienen una posibilidad más directa, efectiva y real de poder participar en la vida política y en las cuestiones que le afectan de un modo más inminente y, en este sentido, entendemos que la participación del mayor número posible de ciudadanos a través de su asistencia a los plenos que celebra el Consistorio debe ser tenida muy en cuenta, tal como se recoge en el Art. 69.1 de la Ley 7/1985 de bases de régimen local: “…las Corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local”.

Ya en la sesión de constitución de la Corporación municipal celebrada el día 11 de junio de 2011, se adelantó desde el Grupo Municipal PSOE que se iba a solicitar el cambio de hora de los plenos ordinarios por entender que de este modo se facilitaba la participación de los ciudadanos en la vida pública, por lo que en el Pleno celebrado el 21 de julio de 2011 se presentó una moción en este sentido.

En otros momentos en que se planteó la posibilidad de cambiar la celebración de las sesiones plenarias a un horario vespertino, que entendemos que es el horario en el que es más fácil conciliar la vida laboral con la asistencia a las sesiones plenarias para la gran mayoría de ciudadanos, se argumentaron por parte del equipo de gobierno dificultades que creemos eran perfectamente salvables desde el punto de vista político y técnico y que no suponen, por sí mismas, motivo suficiente para dificultar o entorpecer el acceso al debate plenario a los ciudadanos.

En cualquier caso, el principal argumento que siempre se ha esgrimido desde el equipo de gobierno local para no efectuar este cambio de horario, es el gasto que ello supondría al tener que abrir las dependencias municipales por la tarde con este único propósito.

Ante los cambios efectuados a través del Real Decreto 20/2012, de 14 de julio, por el cual el Gobierno aumentó a 37,5 h. semanales la jornada a realizar por los funcionarios de cualquier ámbito territorial y el acuerdo alcanzado en Mesa de Negociación para la aplicación de esta norma en nuestro Ayuntamiento por el que se acordó que se procederá a abrir las dependencias municipales de la calle Mayor de 16 h. a 19 h los martes y jueves de cada semana, el celebrarse el pleno el tercer jueves de cada mes por la tarde supondrá cumplir con la aplicación de este decreto, por los funcionarios y funcionarias encargados de este proceso, sin mayor gasto para las arcas municipales.

La Vila Joiosa, 15 de febrero de 2013

Share

Comentarios

One Response to “El PSOE de La Vila Joiosa presenta una moción para que los Plenos ordinarios se celebren por las tardes”

  1. mallater on February 17th, 2013 10:07 pm

    Ahora hay pocas excusas válidas para no hacerlo por las tardes. Ahora dirán que en 3 horas no lo pueden hacer pues que lo hagan en 2 tardes y que solo cobren 1. A ver si contestan, que eso es otra… tal vez den la callada por respuesta.

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.