El PSOE de La Vila Joiosa denuncia que las propuestas del PP de valores catastrales van a generar desigualdades e injusticias

March 16, 2013 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

EL PP DE LA VILA PROPONE LA APROBACIÓN DE ACUERDOS CATASTRALES SIN CUANTIFICAR EL IMPACTO ECONÓMICO

• El alcalde renuncia a la revisión catastral colectiva y decreta la solicitud a la Dirección General de Catastro para aplicar coeficientes de actualización inciertos.

Villajoyosa - Termino Municipal

La Vila Joiosa, 15 marzo 2013.- El alcalde de La Vila Jaime Lloret durante ocultó durante cuatro meses a los vileros su nulo interés en llevar adelante el acuerdo plenario por el que se pedía el procedimiento de actualización de los valores catastrales. Durante ese tiempo ha despistado con afirmaciones tales como: “la ponencia de valores del 2005 es injusta“ o como “necesitamos una revisión a la baja que en el 2014 será efectiva“. Lo manifestado, va a incumplirlo renunciando a la solicitud de la valoración catastral colectiva solicitada en 2010.

Deprisa y corriendo, solicita a la Dirección General de Catastro la aplicación a los bienes inmuebles urbanos de los coeficientes que establezca al efecto la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, y la realización de un procedimiento de valoración de carácter parcial referida al suelo urbano y urbanizable.

El portavoz socialista Gaspar Lloret considera que toda esta estratagema es resultado de la presión social que ha estado sufriendo el alcalde y, en su intento de contentar a unos y otros, nos ha introducido en un laberinto de difícil salida. Por una parte, quiere aplicar unos coeficientes de actualización que aún están por definir, mientras por otra, esgrime que la valoración colectiva no es posible. ¿Por qué la parcial sí?.

Desde el GMS pensamos que se van a generar desigualdades e injusticias al no tenerse en cuenta que dentro del municipio hay zonas y usos que se comportan de manera diferente según los precios del mercados. Estas medidas no corrigen los valores catastrales de nuestro municipio sobrevalorados en la ponencia de 2005. La aplicación a bienes construidos y no construidos no soluciona la referencia del valor catastral de los solares respeto al mercado, ya que la bajada de precios de viviendas y solares son muy diferentes.

Si la previsión es de aplicar coeficiente en ejercicios sucesivos, esto implicará que cada año de debería estar atento a la evolución del mercado para determinar estos coeficientes medios de actualización de valores catastrales en función de determinados parámetros lo cual, además de no resolver la situación de todos y cada uno de los bienes inmuebles, complica muchísimo la gestión e incorpora una nueva variable de inquietud en la población frente a sus obligaciones tributarias municipales.

Por ello, la situación es compleja y lo más coherente es que el Ayuntamiento cumpliera las sentencias aplicando la ponencia de 1989 hasta que la nueva ponencia se realice. Y todo teniendo en cuenta que hay unas sentencias que anula la ponencia de valores del año 2005 y que hay constancia de ciudadanos cuyos recursos ante el TEA han llegado a buen fin y se les esta aplicando la ponencia de 1989.

Gaspar Lloret continua diciendo que “está claro que los perjudicados seremos una vez más los ciudadanos que veremos la repercusión en nuestros impuestos como el IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio, Plusvalías, etc. al seguir con estos valores desmesurados y desfasados. El despropósito de la ponencia de valores del 2005 la hemos sufrido y la sufriremos por la falta de información fiable al resultar todos los elementos propuestos por el alcalde variables y de evolución incierta.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.