El PSOE de La Vila Joiosa contra el nuevo copago sanitario implantado por el gobierno Rajoy

October 23, 2013 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

sanidad_privadaLos socialistas plantean que el Consell inste al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad a derogar de forma inmediata la Resolución de 10 de septiembre de 2013, por la que se introduce un nuevo copago de los medicamentos y que se comprometa en que la Resolución no se hará efectiva en la Comunitat.

23-10-2013.La Vila Joiosa.- El pasado 19 de Septiembre se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 10 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se procede a modificar las condiciones de financiación de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud mediante la asignación de aportación del usuario, en desarrollo del Real Decreto-ley 28/2012, de 30 de noviembre, de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social. Con esta publicación, sin notificación o información previa del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, el Gobierno evitaba su publicidad tratando de soslayar la reacción adversa de los profesionales de la sanidad y de los pacientes afectados y sus familias, presentándolo así como un hecho consumado.

Ante esta circunstancia muchas han sido las asociaciones y colectivos de pacientes, profesionales sanitarios y consumidores que han elevado su protesta a la Administración. De igual manera lo han hecho algunas Comunidades Autónomas, como Andalucía, Asturias, Castilla y León, o País Vasco, que han mostrado su rechazo ante una medida tan ineficaz como injusta. Así, por ejemplo, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado que Andalucía no aplicará el copago en farmacia hospitalaria a partir del 1 de octubre e interpondrá un recurso de alzada en lo próximos días contra la Resolución del 10 de septiembre de 2013.

El recurso de alzada, que tiene carácter administrativo, no judicial, está motivado principalmente por los perjuicios que este nuevo copago supondrá para la salud de los pacientes y podría tener graves perjuicios para la ciudadanía, ya que se corre el riesgo de que haya pacientes que pudieran renunciar a su tratamiento al no poder hacer frente al nuevo copago implantado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por todo esto, los socialistas plantean al pleno municipal que se apruebe una propuesta de resolución en el sentido de que el Consell de la Generalitat inste al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad a derogar de forma inmediata la Resolución de 10 de septiembre de 2013, por la que se introduce este nuevo copago de los medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud y, en cualquier caso, que el Consell, al igual que han anunciado otros Gobiernos Autonómicos, anuncie públicamente que la citada Resolución no se hará efectiva en el territorio de la Comunitat Valenciana, y que por tanto los ciudadanos afectados no tendrán que realizar ningún tipo de pago por el suministro de fármacos en nuestros hospitales.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.