El proyecto de visitas teatralizadas en La Barbera de La Vila Joiosa, interpretadas por personas con discapacidad, cumple un año

Un aniversario que coincide con la celebración el lunes, 3 de diciembre, del Día Internacional de la Discapacidad; ese día tendrá lugar la marcha “Moute amb nosaltres” que partirá a las 10.00 horas de la Cespol, y en el que participan algunos colegios de La Vila, el Centro de Discapacitados Les Talaies y el grupo de batukada de este centro; se trata que tiene como fin de aproximar a la ciudadanía al reto al que se enfrentan las personas con discapacidad.

En cuanto al proyecto de visitas teatralizadas está coordinado por el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC), y se enmarca dentro del Programa de Difusión del Museo de La Vila, Vilamuseu, que tiene la inclusión como uno de sus ejes transversales.

El proyecto se realiza en colaboración con el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Villajoyosa a través de los centros para personas con discapacidad intelectual Residencia Talaïes y el Taller Prelaboral de Inserción Social (T.A.P.I.S.).

El concejal de Cultura, Pepe Lloret, ha explicado que “la iniciativa surge a raíz del Día Internacional de las Personas con Discapacidades del año 2011. En ese momento se plantea que Vilamuseu puede ofrecer una alternativa sociocultural para todos aquellos usuarios de los citados centros, no sólo como espectadores, sino como participantes. Así, se les propone hacer un proyecto conjunto de animación al Patrimonio de la Capital Histórica de la Marina Baixa, concretamente en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés”.

La actividad consiste en incluir nuevos personajes en la visita teatralizada “Los Sueños de Cayetana”, que sean interpretados por personas con dificultades sociales, en este caso personas con discapacidad intelectual. Se plantea con un proceso previo de investigación con la colaboración de los profesionales del centro ocupacional de personas con discapacidad “ Les Talaïes” y el Taller Pre-laboral de Inserción Social, TAPIS.

En mayo tuvo lugar la inauguración y presentación del proyecto y se estrenó en junio al público en La Barbera dels Aragonés tras seis meses de trabajo redactando los guiones, aprendiendo técnicas de teatro, diseñando el vestuario y ensayando.

Después de un periodo de descanso, en noviembre retomamos los ensayos con el Taller Prelaboral de Inserción Social (T.A.P.I.S.) y con el Taller de Teatro de la Residencia Talaïes, para ofrecer de nuevo la visita teatralizada durante la programación de invierno.

Las sesiones se han acogido con empeño e ilusión por parte de los componentes del grupo Tapis, demostrando una vez más su profesionalidad y responsabilidad respecto a la labor que están desempeñando. En breve, el grupo de Talaïes también emprenderá los ensayos.

El objetivo principal es que los usuarios de los centros preparen y ensayen diferentes personajes para que participen activamente en las visitas teatralizadas con la colaboración del departamento de educación y acción cultural y los educadores del taller de teatro de “Les Talaïes” y los educadores del TAPIS. De esta manera, se pretende poner en marcha el primer proyecto para atender a los diferentes colectivos con necesidades educativas especiales.

El objetivo final de este proyecto es el enriquecimiento personal de los participantes de ambos centros mediante las salidas al museo, la preparación de los personajes, ensayos y ejecución de la visita teatralizada al público. De esta manera se potencian las capacidades de cada participante así como sus habilidades de expresión, interpretación y creatividad.

El pasado viernes 23 de noviembre tuvo lugar la primera visita teatralizada, con el grupo Tapis, de la programación de invierno en la cual se atendió a un grupo del Centro de Reinserción Social (CRIS ), de Benidorm y ya tenemos varios grupos interesados.

Un año más tarde, este proyecto es una realidad y Vilamuseu ofrece las visitas teatralizadas con su participación.

Cabe hacer una mención especial al célebre Dr. José Maria Esquerdo, que hace ya más de cien años utilizó la técnica del teatro para mejorar la calidad de vida de personas con diferentes discapacidades intelectuales y evidentemente es un ejemplo a seguir.

El Ayuntamiento de Villajoyosa celebra durante el año 2012 el centenario del fallecimiento del ilustre vilero. Entre las actividades que se han propuesto nuestra aportación ha sido a través de esta nueva modalidad de visitas teatralizadas. De hecho, en el proyecto se ha querido reflejar la importante labor del doctor así como fuente de inspiración a la hora de reflejar los beneficios del teatro para personas con discapacidad.

Desde el inicio del proyecto se ha ido comprobando que el teatro es un medio de expresión y comunicación que permite desarrollar la imaginación, la creatividad y potencia la autonomía.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.