El próximo viernes, 14 de junio, presentación del libro “Asociación Santa Marta, 50 años de Fiesta”, de Vicente Márquez

El próximo día 14 de junio, en el Salón de Actos del Centro Social, tendrá lugar la presentación del Libro “Asociación Santa Marta, 50 años de fiesta”, de Vicente Márquez, editado por la propia Asociación de Fiestas y con la colaboración del Ayuntamiento de Villajoyosa, todo ello con motivo del Cincuenta Aniversario de la creación de la Entidad de fiestas. La presentación correrá a cargo de José Carlos Gil, miembro de la Comisión del 50 Aniversario de la Asociación, y tendrá lugar el viernes, 14 de junio, a las 20.30 horas en el Centro Social Llar del Pensionista.

Libro 50 años de Fiesta - La Vila Joiosa - Vicente Marquez

Vicente Márquez con este libro relata, en diversos capítulos, la evolución de la vida social y festera de la Asociación Santa Marta, entidad que organiza las fiestas de Moros y Cristianos ininterrumpidamente desde el año siguiente al de su creación, es decir desde 1964.

La Asociación se creó en 1963 de la mano del alcalde de la época, Juan Llorca Agulló, que consideró conveniente y necesario que una entidad diferente a la del Patronato, dependiente del Ayuntamiento, organizase unos festejos que hasta la fecha no había tenido una continuidad en el tiempo.

Una serie de capítulos relatan la vida de la Asociación desde su creación, y lo hace a través del nombramiento de cada uno de los que han sido presidentes de la Entidad. En la obra se detalla la constitución y la historia de la Asociación.

Se trata de un relato de vivencias y hechos, todos reales y sacados de las hemerotecas y archivos a los que se ha consultado, de los cincuenta años de existencia que la entidad ha tenido que sortear con más o menos dificultades, pero que han resistido a ellas con la misma fortaleza desde un primer momento, liderados con mayor o menor fortuna por sus presidentes.

Entre otros se cita la ilusión que supuso el inicio y andadura de la Entidad entre el asombro y la esperanza de los habitantes de Villajoyosa que vieron en ello la culminación de las ansias festeras que un sector de la población puso en las mismas.

Tienen cabida en el libro las reinas de fiestas, los cargos de la misma, sus embajadores, capitanes, Reyes de las distintas compañías que en tiempo han sido y aquellos aspectos y hechos que significaron en su día un logro de la propia entidad, como fue la posibilidad de llevar las fiestas a Niza, efectuar el desembarco Moro en la tarde unos pocos años, la irrupción de la mujer en el Desembarco, la apertura de un local social, que es el de la actualidad, hito de en el momento de la Entidad, el viaje a la Expo de Sevilla, no ha faltado la tragedia en la fiesta y la catalogación de Fiestas de Interés Turístico Internacional, etcétera.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.