El próximo lunes , con motivo de la festividad de San Vicente Ferrer, se celebrará la tradicional Procesión del Santísimo Sacramento, más conocida como la “Processó dels Combregats”

Las personas que van a recibir la comunión decoran sus casas con flores y hierbas aromáticas para recibir al Santísimo Sacramento. La localidad guarda esta tradición con mucho celo, ya que antiguamente la parroquia vilera dependía del Arzobispado de Valencia.
La Junta de Cofradías de Semana Santa de La Vila Joiosa y la Pastoral de la Salud de la Asunción, con la colaboración de la Concejalía de Fiestas del consistorio vilero, han organizado el último acto de la Semana Santa de 2010.

La “Processó dels Combregats”, “combregar” significa salir a dar la comunión, recorrerá las calles del Casco Antiguo a partir de las 7.30 horas siguiendo el itinerario habitual. Durante su recorrido el párroco local irá impartiendo la bendición y dando la comunión a las personas mayores, enfermas o impedidas. Las personas que van a recibir la comunión decoran sus calles y viviendas con flores y hierbas aromáticas para recibir al Santísimo Sacramento y así al Señor, que va a entrar en sus casas.

El párroco saca el Santísimo Sacramento bajo Palio, ya que éste cuando sale de la Iglesia debe ir siempre cubierto y debe hacerlo bajo la luz del Sol, nunca de noche, por ello el próximo lunes (12 de abril) la procesión sale al alba. Aunque esto no siempre ocurre en la Comunidad Valenciana, que cuenta con una antigua bula papal (Papa Luna) que permite sacar el Santísimo Sacramento por la tarde, de ahí que en La Vila y otras localidades vecinas celebren las procesiones del Corpus cuando el Sol ya no está visible.

Los monaguillos van anunciando el Cuerpo de Cristo con incienso y el párroco viene seguido de más de 200 feligreses y las autoridades locales. De esta forma se celebra en La Vila la festividad litúrgica de San Vicente Ferrer, (en el calendario San Vicente Ferrer viene marcado como el día 6 de abril, pero litúrgicamente se celebra el segundo lunes de Pascua) patrón de Valencia. Se guarda esta tradición con mucho celo ya que antiguamente la parroquia vilera dependía del Arzobispado de Valencia.

En los años 60 aproximadamente, hubo una segregación y las parroquias de Alicante, desde Calpe, pasaron a ser dependientes del Arzobispado de Orihuela, perdiéndose así la tradición de celebrar el día de San Vicente Ferrer en la provincia.

Para finalizar, se impartirá la Bendición a todos los presentes y seguidamente tendrá lugar la Santa Misa en la parroquia de la Asunción, que pondrá el broche final a la Semana Santa vilera.

La Vila trata de no perder esta antigua y peculiar tradición y además, sigue con la actividad de “combregar” durante todo el año. El primer viernes de cada mes los integrantes de la Pastoral de la Salud salen a dar la comunión a las personas impedidas y enfermas de la localidad que lo solicitan. Estos voluntarios son nombrados Ministros de la Comunión por el Obispo en cada parroquia y hacen un curso específico para llevar a cabo esta especial tarea.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.