El profesor Neira clausurará el III Congreso de Violencia de Género de La Vila Joiosa

October 29, 2009 por  
Guardado en *Destacado

La concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Beatriz Llinares, destaca que “el Congreso es un referente en las políticas que se llevan a cabo en el municipio contra la violencia de género”. El Ayuntamiento consigue el patrocinio total del Congreso de manos de Caja Murcia.

El Ayuntamiento de La Vila, en colaboración con la Universidad de Alicante y la Fundación Caja Murcia, han organizado el “III Congreso sobre Violencia de Género. Prevención e Intervención”, que tendrá lugar en La Vila los próximos días 29 y 30 de octubre, y en el que se abordarán asuntos tan importantes como el papel de las víctimas en el proceso judicial de los malos tratos, la violencia de género en los jóvenes o la intervención y atención a las víctimas.

El segundo día de Congreso, y último, será el próximo viernes 30 de octubre. La clausura estará a cargo del profesor Jesús Neira, quien saltó a los medios de comunicación a raíz de la agresión que sufrió en Majadahonda (Madrid) por salir en defensa de una mujer que supuestamente estaba siendo maltratada por su pareja. Además, éste es el primer congreso de violencia de género en el que participa Jesús Neira.

Al presentar el congreso, la concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Beatriz Llinares, ha destacado que “se trata de un congreso que se ha convertido en un referente en las políticas que, contra la violencia de género, se llevan a cabo en nuestro municipio”.

Los dos ejes centrales del Congreso son este año la prevención e intervención y la atención a las víctimas de la violencia de género. Además, las ponencias del III Congreso tienen un enfoque multidisciplinar, ya que van desde los talleres preventivos con adolescentes pasando por cuestiones jurídicas como la renuncia de la víctima a las medidas cautelares de alejamiento o por cuestiones como el papel que juegan .

El Ayuntamiento ha conseguido que el Congreso esté patrocinado en su totalidad por Caja Murcia y en la edición de este año se va a dar importancia a la violencia de género entre parejas jóvenes así como a las consecuencias de este tipo de violencia sobre los menores que la viven en su propio hogar.

Dirigido principalmente a colectivos vinculados a la violencia de género, como letrados de turno especializado, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, estudiantes o profesionales de la Educación, las conferencias también se dirigen al público en general.

PROGRAMA DEL JUEVES 29
Las conferencias del primer día (jueves 30 de octubre) empezarán a partir de las 10.30 horas. La primera, “El papel de las víctimas en el proceso judicial” corre a cargo de Vicente Magro Servet, Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante. A las 12.30 horas, María del Mar Casas Tello, responsable del Proyecto Malva en Valencia expondrá su conferencia “Proyecto Malva: Talleres Preventivos con adolescentes”.

A partir de las 16.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda “Violencia en parejas de jóvenes”, con colaboradores como Vicente Garrido Genovés, Profesor de la Universidad de Valencia en Criminología y Ciencias de la Educación y Jesús Herranz Bellidos, Profesor Asociado del Departamento de Sicología de la Salud de la Universidad de Alicante.

La última actividad del día será la mesa redonda “La renuncia de las víctimas a las medidas cautelares de alejamiento”, a las 18.30 horas. En esta mesa intervendrán Carmen Méndez Cortés, Magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer núm. 1 de Alicante; Ángel Alcazar Sanz, Fiscal coordinador de violencia de género de Alicante y Blanca Gutiérrez Lloret, abogada de la OAVD (Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito) de Villajoyosa de la Fundación FAVIDE.

PROGRAMA DEL VIERNES 30
La mesa redonda “La intervención policial frente a los casos de violencia de género/ doméstica (Especial referencia a los casos de omisión de denuncia de la víctima)”, tendrá lugar a las 9.00 horas y será la primera actividad del día.

La mesa estará formada por Paz Prieto, Inspectora del Cuerpo de Policía Nacional; Antonio Darder Colom, Capitán de la Policía Judicial de la Guardia Civil; Yolanda Gracia García, Cabo de la Unidad Central de Proximidad y Atención al Ciudadano dels Mossos d´Esquadra; Manuel Calvache Castaño, Inspector de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Elche y Miguel ángel Palacios Galván, Oficial coordinador de la unidad de violencia de género de la Policía Local de Villajoyosa.

A las 12.00 horas la conferencia “Protocolo de violencia de género en el ámbito sociosanitario” reunirá a los ponentes Francisco Martínez Moreno, coordinador Centro salud Villajoyosa y Silvia varo López, Trabajadora Social de Foietes (Benidorm). Tras el almuerzo, a las 16.00 horas, tendrá lugar la conferencia “El papel de los criminólogos en la violencia de género/ doméstica”, a cargo de Francisco Bernabeu Ayela, Presidente de la Asociación de Criminólogos de Alicante.

A las 17.00 horas, Laura Fátima Asensi Pérez, Psicóloga Clínica y Forense, y Miguel Diez Jorro, Psicólogo Forense perteneciente al Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante expondrán “Violencia de Género: consecuencias en los hijos”.

Finalmente, a las 18.30 horas, el Doctor en Derecho y Presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género en Madrid, Jesús Neira, clausurará el III Congreso de Violencia de Género de La Vila. Aportará una visión global sobre la violencia de género y explicará también su experiencia al frente del Consejo Asesor contra la violencia de género de Madrid.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.