El PP de la Vila Joiosa sube el Impuesto sobre el Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana: las plusvalías pasan de un 20% a un 25%

May 18, 2012 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

Gaspar Lloret - Psoe VillajoyosaEl PP de la Vila Joiosa, en el pleno celebrado hoy, ha subido la conocida como plusvalía municipal, que grava la regularización de los terrenos urbanos durante el tiempo que han estado en poder de quien los vende o trasmite, de un 20 a un 25 %, incrementándola en cinco puntos más de lo que establecía la ordenanza actual.

La plusvalía se exige siempre al vendedor por lo que cualquier persona que venda o trasmita un bien inmueble verá incrementado la cantidad a ingresar al ayuntamiento en un 5%. El impuesto se calculará teniendo en cuenta la fecha de adquisición del inmueble y el valor catastral que le corresponda al suelo, y se calculará multiplicando el valor catastral por el porcentaje correspondiente, por los años trascurridos y por el tipo de gravamen del ayuntamiento, en este caso el 25 %.

Recientemente, desde el Gobierno de España se declaró que el mercado inmobiliario necesitaba de todo empuje que se le pudiera dar por que de su salud dependía la economía. A falta de estímulos desde la oferta, la banca y la demanda, el Estado aportaba descuentos fiscales, proponiendo que quienes compraran una vivienda antes del 31 de diciembre, pudieran desgravarse la plusvalía que genere la futura venta de la vivienda. Con esta medida se pretende implementar un estímulo para los inversores pues busca aumentar el beneficio futuro de particulares y empresas que compran para luego vender, sobre todo fondos que apuesten por mantenerlas “en alquiler a medio plazo para traspasarlas más tarde”. Según se explicaba desde el Ministerio, se trataba de medidas que tienen por finalidad dinamizar el mercado inmobiliario.

El PP local, con la medida que ha aprobbado hoy en el plenario, contradice las medidas del propio Gobierno de España que acabamos de exponer. La subida de las plusvalías al 25% significará una desaceleración de las ventas inmobiliarias no conveniente ante un mercado en estos momentos totalmente estancado, siendo por todo ello por lo que desde el GMS no vemos con buenos ojos esta subida de impuestos delante de las circunstancias del mercado inmobiliario vilero en particular y de la economía vilera en general.

Para el portavoz socialista, Gaspar Lloret, “esta subida afectará a las empresas locales y, muy directamente, a los trabajadores del sector de la construcción ya que a menos ventas, menos trabajo. Consideramos que hay otras formas de actuar y esta es una subida de impuestos que afectará d forma importante al campo laboral”. Gaspar Lloret continúa diciendo que “entender que a menos ventas habrá menos ingresos, por lo que aquello que se pretende ganar por un sitio, se perderá por el otro”.

La Vila Joiosa, 17 de mayo de 2012

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.