El PP aprueba con el voto en contra del PSOE “la privatización de la recaudación del agua y alcantarillado” de Villajoyosa

February 16, 2013 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

PSOE Villajoyosa - concejal ArribasLa empresa concesionaria del agua, solicitó por registro de entrada que el Ayuntamiento modificara el contrato de la concesión aduciendo un informe de la Dirección General de Tributos en la que, al suprimirse parte del artículo 2.2 de la LGT, se posibilitaba cambiar el concepto de tasa del agua por el de precio privado.

El Grupo Municipal Socialista votó en contra por las siguientes razones:

1.- Que la tarifa cobrada a los usuarios del servicio de agua sea considerado como una tasa -ingreso de derecho público- o como un precio privado no resulta inocuo, tal y como lo pone de manifiesto los esfuerzos que han desarrollado los que luchan denodadamente por conseguir esto último, ya que la tasa, participa de la naturaleza tributaria, con las garantías que ello comporta, ( reserva de ley, capacidad económica del contribuyente..) y además se encuentra sometida a la aprobación de una ordenanza fiscal, con las garantías procedimentales correspondientes.

2.- Cambiar dicho concepto conlleva modificar el contrato, la derogación de ordenanzas fiscales y supresión de tributos, la modificación del Reglamento de Servicios y la aprobación de precios privados por el órgano de contratación como fórmula de contraprestación al contratista por el servicio prestado.

Es más, el concejal Arribas dice que “ no entiendo que se sature más al Ayuntamiento con este tipo de decisiones ya que tienen que pasar por sus respectivas comisiones, Plenos, Juntas de Gobierno, teniéndole que dedicar tiempo y medios a dicho cambio que en ningún momento el informe de la DGT al que se acoge la empresa para formular la solicitud dice que es obligado hacer. De hecho, no todos los municipios están aplicándolo”.

La duda que el Grupo Municipal Socialista se plantea es la que el informe refleja de que el cobro vía tasa sólo puede ser recaudada desde el Ayuntamiento, y a través del Departamento de Tesorería. En estos momentos, la recaudación la está haciendo la propia empresa ¿Es ese el motivo real de este cambio?.

La Vila Joiosa, 15 de febero de 2013

Share

Comentarios

One Response to “El PP aprueba con el voto en contra del PSOE “la privatización de la recaudación del agua y alcantarillado” de Villajoyosa”

  1. mallater on February 17th, 2013 9:58 pm

    Se podría explicar mejor, la gente de la calle lo lee y le cuesta entender dicho comunicado de Arribas.

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.