El Pleno Ordinario de Villajoyosa aprobó el miércoles la cesión del solar para la construcción del nuevo colegio Doctor Esquerdo a la Generalitat Valenciana

April 21, 2011 por  
Guardado en *Destacado

El nuevo colegio Doctor Esquerdo se ubicará en la parcela municipal calificada como suelo dotacional educativo del PP6 Barberes Sud, más conocida como “el quesito” por su particular forma.

La concejala de Patrimonio y Educación, María Milagros Cantó, ha explicado que “con la aprobación de hoy, finalizamos con éxito los tres trámites que hemos estado gestionando en materia de centros educativos. Por fin podemos decir que hemos dejado todos los trámites a punto para que empiecen las construcciones del nuevo colegio Gasparot, Doctor Esquerdo y la ampliación del Marcos Zaragoza”.

María Milagros Cantó ha añadido que “hoy hemos dado el último paso necesario para que Generalitat disponga del uso de los terrenos y pueda empezar la construcción del nuevo colegio Doctor Esquerdo y su puesta en marcha”.

La parcela en la que se ubicará el nuevo colegio abarca tres diferentes sectores del plan general de La Vila Joiosa; de esta forma, la parcela está dividida en tres partes y cada una de ellas se ha administrado en diferentes fases. Tras los procesos administrativos necesarios se han unificado las tres partes y hoy se ha aprobado la cesión de la disponibilidad (la parcela es y sigue siendo de titularidad municipal pero se pone a disposición de la Generalitat) a la Conselleria de Educación.

La última parte de la parcela que se ha expropiado, paso previo y necesario para la unificación del solar, era la más pequeña, destinada a la construcción de los viales de acceso al futuro colegio.

El Equipo de Gobierno Local, también durante la actual legislatura y con Jaime Lloret como Alcalde, también inauguró el Instituto de Enseñanza Secundaria nº 3, ampliando y completando así el mapa escolar de la localidad.

Proceso para suelo dotacional educativo
El proceso habitual en los suelos dotacionales educativos, suelos de propiedad municipal que tienen un uso exclusivo para la construcción de centros educativos, requiere varios pasos. Primero, se debe proceder a la expropiación de las viviendas que hay en el área y establecer un precio para su pago (justiprecio); a continuación, el ayuntamiento debe abonar el precio establecido (justiprecio) y si no puede hacer frente a ese pago tendrá que solicitarlo a la Generalitat Valenciana.

Una vez que se hayan realizado todas las expropiaciones, el Pleno consistorial debe aprobar la cesión de los terrenos a la Conselleria de Educación y una vez esto ocurra, la Conselleria podrá adquirir los terrenos y empezar la construcción del centro educativo y su puesta en marcha. En este caso, al tratarse de un centro de educación primaria, no se cede la titularidad de los terrenos a la Generalitat, sino que simplemente se le cede la disponibilidad de estos.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.