El pleno de Villajoyosa aprueba la reducción del IBI del 0,50% al 0,46% para el próximo año

November 15, 2012 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

Esta medida supone en la práctica que todos los ciudadanos pagarán por el IBI en 2013 la misma cantidad que en 2012 Con esta reducción, el Gobierno local pretende paliar, al menos, los efectos del aumento del IBI que contempla la legislación vigente hasta 2015.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, jueves 15 de noviembre, una propuesta para modificar la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que supone una reducción del impuesto que grava los inmuebles urbanos del 0,50% al 0,46% para 2013; a efectos prácticos, esta reducción del impuesto para 2013 permitirá mantener los tributos en la misma cuantía que en 2012, impidiendo así que se produzca el incremento del IBI que supone la aplicación de la ley y que afectaría al bolsillo de todos los ciudadanos de La Vila. La propuesta ha contado con los votos a favor del PP, PSOE e IU y con la abstención de Gent per La Vila.

Esta moción, que se ha presentado fuera del orden del día del pleno ordinario de hoy y con carácter urgente, tiene como fin paliar los efectos perjudiciales que el incremento del IBI puede tener sobre la economía de todos los ciudadanos de La Vila Joiosa; es decir, que el Gobierno local ha estudiado todas las vías para aliviar en estos tiempos de crisis económica que atraviesan todas las administraciones así como los ciudadanos, la presión fiscal que supone la aplicación del IBI.

“La ausencia de actuación urgente por parte de esta Corporación para impedir el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles implicaría que todos los ciudadanos de este municipio verían incrementado este impuesto para 2013; para la aplicación del tipo impositivo del 0,46% a bienes inmuebles urbanos en el ejercicio 2013, sería necesario llevar a cabo con urgencia la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI de este Ayuntamiento antes del 31 de diciembre de este año; de ahí que, desde el Gobierno local, hayamos elevado al pleno esta propuesta con carácter urgente”, ha explicado el Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret.

El Gobierno local ha estudiado todas y cada de las posibilidades para hacer cuanto esté en su mano para reducir la presión fiscal a los ciudadanos en lo que concierne al IBI y, al menos, con esta propuesta logra que en 2013 el IBI se mantenga igual que en 2012.

En el transcurso del pleno, Jaime Lloret ha explicado que la reducción del tipo impositivo del 0,50% al 0,46% supondría una merma en los ingresos del Ayuntamiento de 931.185 euros, lo que obligaría al Gobierno local a realizar un reajuste del gasto que debe llevarse a cabo durante el ejercicio 2013.

Para compensar la reducción de ingresos municipales por IBI en el ejercicio 2013, el Ayuntamiento reduciría los servicios y atención que actualmente presta a los ciudadanos.

El Alcalde ha agregado, que según la ley, cada año se produce un incremento del montante a pagar por cada propiedad de alrededor del 10% hasta 2015; la idea del Gobierno local es paliarlo, reduciendo el tipo con el fin de que, al menos en el año 2013, se pague lo mismo que en 2012 y no más; en un futuro, el Gobierno local confía en que el Ministerio de Economía y Hacienda, que es el órgano competente en materia de catastro, redacte una nueva ponencia de valores a aplicar en La Vila Joiosa, que contrarreste la de 2005 (vigente en la actualidad) que, a juicio del Gobierno local, es injusta. Los nuevos valores catastrales, a aplicar en el ejercicio 2014, corregirían los actuales a la baja; hasta entonces, el Gobierno local ha logrado, al menos, aprobar una modificación de la ordenanza del IBI para que los ciudadanos paguen en 2013 la misma cantidad que en 2012 por este impuesto.

El Alcalde ha insistido en que “nosotros como Ayuntamiento no somos la administración competente en lo relativo a la ponencia de valores para La Vila Joiosa, algo que nos ha recalcado la Gerencia Territorial del Catastro; pero nuestra postura es clara y firme, es apoyar unos nuevos valores catastrales a la baja para 2014, tal y como nos ha asegurado que ocurrirá la propia Gerencia Territorial”.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.