El Plan Confianza de la Generalitat financiará la expropiación de la parcela definitiva para la construcción del nuevo colegio Dr. Esquerdo

April 28, 2009 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

El Gobierno local de Villajoyosa ha decidido financiar la expropiación de la parcela, popularmente conocida como “el quesito” por su forma, para el nuevo colegio Dr. Esquerdo con los fondos del Plan Confianza de la Generalitat; en concreto, destinará 720.000 euros a la expropiación de una parcela de 851 metros cuadrados. Este terreno se anexionará a otra de 6.957 metros cuadrados, por lo que la superficie total sobre la que se construirá el centro educativo es de 7.808 metros cuadrados. Esta parcela es necesaria para la construcción del colegio y hace dos años y medio que se estaba gestionando cómo incorporarla a los 6.957 metros cuadrados de titularidad municipal. Una vez se haya realizado la expropiación de la misma, el Ayuntamiento cederá todo el solar a la Generalitat para las obras del colegio.

Éste es el segundo de los cinco proyectos que el Gobierno local de Villajoyosa ha enviado a la Generalitat para acogerse a los fondos del Plan Confianza. De los fondos de la Generalitat se destinarán un total de 850.000 euros al proyecto del nuevo colegio Dr. Esquerdo, de los que 720.000 serán para la expropiación de la citada parcela y los 130.000 restantes, para la urbanización de la zona.

Al apostar por este proyecto para que reciba parte de la inyección económica que la Generalitat Valenciana ha destinado a los municipios de la Comunidad Valenciana, el Gobierno local da un espaldarazo a la construcción del nuevo colegio, cumpliendo así con uno de los compromisos asumidos por el PP para mejorar los servicios y cubrir las necesidades de la sociedad vilera.

Otro de los proyectos que se beneficiarán del Plan de Confianza es el nuevo Museo Municipal, que el Gobierno local financiará en su totalidad con parte de los fondos de la Generalitat que le corresponden a la ciudad.

El Gobierno local de Villajoyosa tiene previsto ubicar el nuevo Museo Municipal en el antiguo colegio Doctor Esquerdo y el anteproyecto de la obra ya ha sido confeccionado de forma conjunta por el arqueólogo municipal, Antonio Espinosa, y el estudio de arquitectura dirigido por el arquitecto vilero Tomás Soriano. El anteproyecto se dio a conocer a los portavoces que asistieron a la reunión convocada el pasado viernes (24 de abril), y se ha enviado hoy (martes, 28 de abril) al Consell para su aprobación.

El edificio del antiguo colegio Doctor Esquerdo, que data de 1922 y es de estilo neomedieval, albergará el museo Villajoyosa, un municipio que es un referente en la arqueología de la Comunidad Valenciana y en la de toda la península en algunas etapas concretas de distintas civilizaciones. El edificio, muy querido por la población, fue donado por los hermanos Pedro y Álvaro Esquerdo, médicos ilustres que cedieron la mayoría de su patrimonio para el que se utilizaran para instalaciones con fines sociales.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.