El Picudo Rojo, escarabajo que afecta a las palmeras de la Comunidad Valenciana, será combatido en La Vila desde la Concejalía de Agricultura

El Picudo Rojo, escarabajo que afecta a las palmeras de la Comunidad Valenciana, será combatido en La Vila desde la Concejalía de Agricultura. Este Plan de Prevención se aplicará sobre las palmeras de titularidad pública, aún así los propietarios de palmeras podrán solicitar asesoramiento sobre el Picudo Rojo en la Concejalía de Agricultura

La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Villajoyosa ha solicitado a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana su adhesión a la campaña de la temporada 2009/2010 contra la plaga del Picudo Rojo. Esta plaga está atacando a un gran número de palmeras en la Comunidad Valenciana.

Se trata de un escarabajo que se come las palmas, secándolas y matando a la palmera por completo. La dificultad para terminar con esta plaga reside en que el escarabajo (picudo rojo) puede volar, lo que le permite pasar de una palmera a otra rápidamente, ampliando así el contagio.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación lleva a cabo un Plan de Prevención específico para acabar con el Picudo Rojo. Este plan consiste en que todas las palmeras que estén dadas de alta en el Censo de palmeras de titularidad pública, lo que incluye a todas las palmeras de parques y jardines municipales de La Vila, serán revisadas por el Coordinador del servicio de Sanidad Vegetal de cada área.

Una vez que este especialista determina si el picudo rojo ha afectado a las palmeras y en qué grado, emite un estudio con los resultados definitivos y reparte los venenos e insecticidas necesarios para terminar con la plaga, si es que la hay. Además, el Plan de Prevención incluye un servicio de retirada de las palmeras ya secas que se han visto afectadas por el Picudo Rojo.

Por otro lado, las palmeras de titularidad privada también podrán obtener asesoramiento sobre la plaga del Picudo Rojo. Todas las personas interesadas en que los especialistas del Servicio de Sanidad Vegetal estudie sus palmeras podrán acudir a la Concejalía de Agricultura (C/ Cristóbal Galiana, nº 2) y recibir la información necesaria.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.