El Partido Socialista propone declarar hijo predilecto de la Vila Joiosa al Dr. José María Esquerdo

January 24, 2012 por  
Guardado en Fiestas & Cultura & Turismo & Deportes

Con motivo de conmemorarse este mes los cien años de su fallecimiento.

El Partido Socialista vilero ha presentado una moción para ser debatida en el próximo pleno ordinario de enero en la que se solicita que le sea concedido el título de hijo predilecto de la Vila Joiosa a D. José María Esquerdo Zaragoza, introductor en España de la moderna neuropsiquiatría y la terapia ocupacional y precursor en el reconocimiento y estudio de las enfermedades mentales como una especialización de la medicina, de cuyo fallecimiento hará cien años el próximo 30 de enero.

El Dr. Esquerdo, fundó en 1877 un famoso sanatorio mental, el Sanatorio Esquerdo, emplazado en Carabanchel, impulsor de dramatizaciones en que los internos y los cuidadores representaban obras teatrales y donde eliminó el tratamiento coercitivo extremo de los sanatorios de la época, sustituyéndolo por una asistencia a cargo de médicos y enfermeros adecuadamente instruidos.

La vida de este insigne médico, respetado y admirado por los vileros, está dividida entre su inabarcable contribución a la Psiquiatría, su trabajo a favor de los derechos y necesidades de los hasta entonces conocidos como “alienados” y su dedicación a la Política. Fue miembro del Partido Republicano Progresista fundado por Ruiz Zorrilla y Salmerón, fue elegido concejal y diputado por Madrid en 1893. Fue nombrado jefe nacional del partido a la muerte de Ruiz Zorrilla. En 1897 fundó, junto con otros destacados políticos, la Unión Republicana Nacional. En 1910 presidió una coalición de republicanos y socialistas, por la que fue elegido diputado junto con Pablo Iglesias y Benito Pérez Galdós.

Esquerdo fundó y colaboró en diferentes revistas vinculadas a la medicina, participó, entre otros, en el XIV Congreso Internacional de Medicina que se celebró en Madrid el 1903 en el qué coincidió con D. Santiago Ramón y Cajal.

El Dr. Esquerdo nunca dejó de colaborar cuando creía que su presencia era necesaria en otros campos de la Medicina, como así hizo atendiendo como voluntario a las víctimas de una epidemia de cólera o cuando se desplazó hasta el País Vasco en plena Guerra Carlista para auxiliar a los afectados por sendas epidemias de viruela, tifus y cólera.

La moción presentada por los socialistas, pide igualmente que se conmemore el centenario de la muerte de Don José Maria Esquerdo Zaragoza con actos promovidos desde la Corporación, así como el impulso del estudio de la figura de Jose María Esquerdo Zaragoza en los centros escolares vileros.

El portavoz socialista, Gaspar Lloret, ha declarado que “la presentación de esta moción corresponde al hecho de que de la conmemoración de los cien años de la muerte de uno de los vileros de mayor calado intelectual de nuestra historia es una ocasión inmejorable para que la Vila le coloque, de una vez por todas, en el puesto que merece proclamándole hijo predilecto”.

La Vila Joiosa, 24 de enero de 2012

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.