El Partido Socialista de Villajoyosa pide que se solicite al catastro una nueva ponencia de valores completa

February 21, 2014 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

Gaspar Lloret - Psoe VillajoyosaEn la sesión plenaria celebrada hoy jueves, el Partido Socialista ha presentado una moción por urgencia en la que se pide que el Ayuntamiento de Villajoyosa solicite a la Dirección General de Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas que, a la mayor brevedad, abra un procedimiento de valoración colectiva de carácter general de todos los inmuebles del término municipal de Villajoyosa, aprobando una reducción de la valoración catastral, acorde con la situación actual del mercado inmobiliario.

Para ello, los socialistas basan su petición en el articulo 23.2 del Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, que dispone que “ el valor catastral de los inmuebles no podrá superar el valor de mercado”. Por otra parte, el articulo 28.2 del citado RDL establece que “el procedimiento de valoración colectiva de los bienes inmuebles de una misma clase podrá iniciarse de oficio o a instancia del Ayuntamiento correspondiente cuando, respecto a una pluralidad de bienes inmuebles, se ponga de manifiesto “diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron para la determinación de los valores catastrales vigentes, ya sea como consecuencia de una modificación del planeamiento urbanístico o de otras circunstancias”.

Gaspar Lloret recuerda que, en principio la idea inicial del gobierno local, en 2010, era solicitar a la Dirección General del Catastro una nueva ponencia de valores para todo el municipio. A finales de 2012 decretó una rebaja del tipo impositivo del IBI para compensar la subida del 10% prevista para este año por el Gobierno. Pasó así del 0,5 al 0,46. Fue en 2013 cuando el gobierno local cambió el paso, renunció a una revisión catastral general y buscó otras alternativas para corregir la situación. De un lado, solicitó una ponencia de valores parcial que afectara al suelo urbanizable de hasta 36 planes parciales y seis unidades de ejecución. Para el resto del municipio, acordó acogerse a los coeficientes reductores que el Gobierno de España fijará en los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

El portavoz socialista ha manifestado que el Alcalde de La Vila Joiosa, afirmó en su momento que la ponencia de valores catastrales de 1990 “es injusta para los ciudadanos de La Vila porque más de un 30% de las viviendas pagarían un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) muy elevado”. También afirmaba Jaime Lloret en su momento que los coeficientes del tipo impositivo permitirían bajar el valor catastral de las viviendas y bienes de las zonas urbanas alrededor de “un 15%” en 2014. Un porcentaje que podría llegar a ser de hasta el 25% si para 2015 el Ayuntamiento volviera a acogerse a ellos. Esta reducción del 15% “pondría los valores catastrales al precio que estaban en 2004, que es el precio actual de mercado para el Gobierno”.

Ahora, una vez visto el resultado de la ponencia parcial solicitada por el Ayuntamiento al Catastro y la aplicación de los diferentes coeficientes que se han ido barajando, estamos en situación de suscribir las palabras del Alcalde, pero con respecto a la injusticia de esta última revisión parcial, ha declarado el edil socialista.

La solución definitiva para el Partido Socialista pasa por la apertura de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general de todos los inmuebles del término municipal de Villajoyosa.

Share

Comentarios

One Response to “El Partido Socialista de Villajoyosa pide que se solicite al catastro una nueva ponencia de valores completa”

  1. Carolina Soto on November 3rd, 2014 1:06 am

    A los que defienden un Estado de Derecho recordarles que el derecho es hacer justicia no buscar la enrevesada forma de evadirla.

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.