El Partido Socialista exige la renovación urgente del “Programa Prepara”, que contempla las ayudas de 400€.

January 31, 2013 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

logo psoe grande• El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de la Vila se ha sumado a la petición a través de una propuesta de resolución e la que se insta al Gobierno de España a prorrogar el Programa Prepara recuperando la cobertura del real decreto-ley 1/2011, publicado el 12 de febrero de 2011

La Vila Joiosa, 30-1-2013.-El paro es el principal problema de los valencianos y valencianas. Finalizamos 2012 con 34.699 parados más y 77.611 afiliados menos a la seguridad social. La actuación del Gobierno agrava día a día este problema y sus consecuencias son cada vez más negativas para los ciudadanos. Cada nueva previsión del gobierno establece un nuevo récord de parados.

Según los datos de afiliaciones a la Seguridad Social, se han destruido más de 200 empleos diarios durante 2012 en la Comunitat Valenciana y, pese a que el paro sube, las coberturas por desempleo han bajado del 57,12% al 54’37% con los últimos datos del mes de noviembre. La reforma laboral, aprobada por el Gobierno del PP, al abaratar y facilitar el despido en tiempos de crisis, está provocando una sangría insoportable en términos de empleo.

En contra de las recomendaciones del Consejo Europeo, los Presupuestos Generales del Estado han significado un recorte drástico de las políticas activas de empleo, especialmente las transferencias a las CCAA, con reducciones de más de 1.700 millones de Euros, un 54%. Estos recortes se llevan por delante las políticas de ayuda a los desempleados en su búsqueda de empleo, pues afectan a los programas de orientación, formación y recalificación. En la Comunitat el presupuesto para 2013 del SERVEF ha sufrido un recorte de más de 100 millones de euros, es decir, casi el 50% menos que en 2012.

El PP reformó el Programa Prepara, en vigor desde febrero de 2011, con el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, decreto que eliminó la protección a los jóvenes desempleados, suprimió subsidios especiales para los mayores de 45 años, elevó la edad para percibir la ayuda de los 52 años que establecían los requisitos anteriores hasta los 55 años, con lo que dejó fuera también a los desempleados entre 52 y 55 años, y expulsó de la Renta Activa de Inserción a prácticamente el 90% de sus beneficiarios. El Partido Socialista considera imprescindible que se vuelvan a recuperar estas ayudas que se eliminaron con la reforma que estableció la prórroga del Partido Popular dejando a cientos de miles de desempleados sin protección alguna.

El PSPV ha afirmado que las políticas del Gobierno están provocando la fractura social de España: más paro, menos protección, menos derechos, y contra toda recomendación comunitaria, menos políticas activas para favorecer la empleabilidad de los parados

Ante la falta de respuesta del Gobierno a la angustiosa situación de tantas familias, el PSPV ha presentado una propuesta de resolución, que será debatida en la próxima sesión plenaria ordinaria, exigiendo la continuidad del programa PREPARA tal como estaba concebido en el Real Decreto-Ley 1/2011(antes de la reforma hecha julio de 2012) al ser una necesidad de primer orden. Este programa ha mostrado largamente su eficacia y ha propiciado la mejora de la empleabilidad de más de 450.000 desempleados, y, contrariamente a lo que ahora está aplicando el gobierno del PP, se apoyaba en una combinación de medidas activas de orientación, formación y recalificación al tiempo que facilitaba una ayuda de renta a la persona desempleada acompañamiento y evitaba la exclusión social.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.