El nuevo Vilamuseu de Villajoyosa contará con un espacio pionero en España, que se llamará «Taller de Interpretación del Pecio Bou-Ferrer y la Navegación Antigua».

VILAMUSEU CONTARÁ CON 170 m² DE ESPACIO PARA LA INTERPRETACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO SUBACUÁTICO Y MARÍTIMO

Villajoyosa - Lamina II - -1024

Villajoyosa - Lamina III - -1024

Este espacio, de 170 m2, que estará en la planta -1, cerca de la Sala de Exposiciones Temporales, se dedicará a:

– Apoyo a las excavaciones arqueológicas subacuáticas del pecio Bou-Ferrer, el mayor barco romano en excavación en la actualidad, desarrolladas por un proyecto de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Villajoyosa y la Universidad de Alicante.
– Punto de encuentro de veteranos y jóvenes profesionales y aficionados del mar (marineros, pescadores, cordeleros, rederos, carpinteros de ribera y de armar, buceadores, almadraberos, conserveros, deportistas…) para recoger información etnográfica y para crear proyectos de futuro sobre el patrimonio del mar, con el fin de recuperar este patrimonio y de que continúe generando riqueza cultural y económica.
– Aula de interpretación del patrimonio arqueológico subacuático, para realizar visitas previas a las futuras inmersiones deportivas al pecio Bou-Ferrer que se encuentran en preparación por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Villajoyosa y la Universidad de Alicante. En las visitas se podrá acceder a las piezas del cargamento del pecio, conocer los trabajos de investigación y restauración de material subacuático y ver un audiovisual de sensibilización sobre la protección de los yacimientos.
– Conferencias y otras acciones de difusión relacionadas con este patrimonio.
– Taller de maquetismo naval.
– Taller de construcción naval antigua: simulaciones y elaboración de planos, pruebas y modelos del casco del pecio romano que posee la Vila y de otros barcos antiguos.
– Exposición de las piezas más sobresalientes del patrimonio etnográfico y arqueológico marítimo de Vilamuseu, y su explicación por especialistas de cada campo.

Villajoyosa es uno de los principales puertos históricos valencianos, el primero que los barcos podían tocar en la Península Ibérica (o el último, según el sentido del viaje) en la ruta que la conectaba con el Mediterráneo Central y Oriental. En los siglos XIV y XV fue el único puerto marítimo por el que se embarcaban y desembarcaban todas las mercancías y pasajeros en la comarca de la Marina Baixa, y llegó a tener unos Reales Astilleros; entre los siglos XVI y XVIII fue una de las principales bases navales corsarias y anticorsarias del Reino de Valencia; y en el s. XIX alcanzó la segunda matrícula naval de España. Hoy, sigue activo uno de los últimos varaderos que trabajan cascos de madera y una de las principales flotas de pesca de la Comunidad Valenciana. Esta historia ha dejado un enorme legado material e inmaterial que se quiere recuperar a través de este Taller.

El pecio romano vilero “Bou-Ferry” es el barco de la antigüedad más grande en proceso de excavación del mundo.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.