El nuevo Museo Municipal se ubicará en el antiguo colegio Doctor Esquerdo

El Gobierno local de Villajoyosa tiene previsto ubicar el nuevo Museo Municipal en el antiguo colegio Doctor Esquerdo y financiar la obra en su totalidad con los fondos del Plan de Confianza de la Generalitat. El anteproyecto ha sido confeccionado de forma conjunta por el arqueólogo municipal, Antonio Espinosa, y el estudio de arquitectura dirigido por el arquitecto vilero Tomás Soriano. El anteproyecto, que ya está finalizado, se dio a conocer a los portavoces que asistieron a la reunión convocada el pasado viernes (24 de abril), y será enviado el próximo martes día 28 de abril para su aprobación por parte del Consell.

El edificio del antiguo colegio Doctor Esquerdo, que data de 1922 y es de estilo neomedieval, con fachada catalogada y con reminiscencias de palacete urbano de la característica arquitectura civil del bajo medievo, albergará el museo de Villajoyosa, un municipio que es un referente en la arqueología de la Comunidad Valenciana y en la de toda la península en algunas etapas concretas de distintas civilizaciones.

El Gobierno local de Villajoyosa se ha decantado por esta ubicación porque este edificio es muy querido por la población, forma parte del paisaje urbano y está en el centro neurálgico e histórico de la ciudad. El edificio es el antiguo colegio de la ciudad, donde han estudiado la mayoría de los vileros desde principios del siglo XX y fue donado por los hermanos Pedro y Álvaro Esquerdo, médicos ilustres que cedieron a la ciudad la mayoría de su patrimonio para que se utilizara para instalaciones con fines sociales.

El gobierno municipal quiere que un lugar tan emblemático para los vileros y tan bien situado sea el lugar de culto de la historia local así como de sus riquezas arqueológicas. En el proyecto del nuevo museo prima la idea de museo moderno e innovador frente a lo que se puede entender como un museo arqueológico al uso; es decir, será un espacio para el estudio, la cultura y para talleres didácticos.

En el anteproyecto predominan criterios de arquitectura innovadores de museos del siglo XXI, al tratarse de una obra vanguardista que dará otra imagen del antiguo e histórico edificio, que albergará diferentes salas para exposiciones permanentes, laboratorio, salas de exposiciones temporales, despachos, entre otros.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.