El nieto del historiador vilero Ignacio Martí Miquel dona al pueblo de La Vila los manuscritos de la obra “Historia de la Vila Joiosa”

La única historia de La Vila existente pasa a manos del Museo Municipal .

El Alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, y la Concejala de Cultura, Loli Such, han recibido hoy (miércoles, 14 de octubre), en el Salón Don Pedro de La Barbera, la donación de la obra de 1890 “Historia de La Vila Joiosa” del historiador local Ignacio Martí Miquel. El nieto del historiador, Francisco Urmeneta, acompañado de su familia, ha entregado los 11 volúmenes que componen este manuscrito inédito más los manuscritos de las notas preparatorias, para la colección del Museo Municipal.

El Alcalde, Jaime Lloret, ha destacado el valor de esta donación ya que “se trata de la única “Historia de La Vila” original que se conserva y de esta forma la historia de nuestra ciuidad se podrá presentar a todos los vileros y vileras”. Además, Lloret ha asegurado que “estos manuscritos estarán bien guardados para que en el futuro Museo Municipal todos los ciudadanos de La Vila puedan conocer a sus antepasados y venerarlos como se merecen”.

Por su parte, Francisco Urmeneta, nieto de Ignacio Martí Miquel, autor de la obra donada, ha explicado que “su abuelo, que me regaló los manuscritos de esta “Historia de La Vila Joiosa”, quiso que los publicara, pero como no tuve los medios decidí entregarlos al Museo de La Vila, ya que es la localidad que mi abuelo adoraba por encima de todos los lugares en los que vivió”.

La obra “Història de La Vila Joiosa” y los apuntes han llegado al Museo Municipal gracias a las gestiones de Mª Pilar Feced García, heredera de Francisco Martínez (Familia Feced Urrios), quien también fue un historiador local de prestigio en su época.

“Las familias de estos dos historiadores vileros han dejado importantes legados al pueblo de La Vila y desde el Ayuntamiento queremos agradecérselo y que pronto todas estas donaciones descansen en un sitio seguro y abierto a todos los vileros y vileras”, ha apuntado la Concejala de Cultura, Loli Such.

Tras el acto de donación de los manuscritos de “Historia de La Vila Joiosa”, Loli Such ha acompañado a Francisco Urmeneta y a sus familiares hasta la calle “Ignacio Martí Miquel. Historiador”. Esta calle, que está situada en una de las zonas de expansión del municipio (zona del Xarquet), ha recibido recientemente el nombre del historiador como reconocimiento por la obra que escribió sobre La Vila.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.