El Museo Municipal de La Vila expone materiales de construcción romanos como pieza de temporada

Las piezas han sido restauradas para exhibirse en una vitrina especial hasta el próximo 30 de junio.


La concejala de Cultura, Loli Such, y el director del Museo Municipal de La Vila, Antonio Espinosa, han presentado hoy (miércoles, 6 de mayo) los materiales de construcción que se han seleccionado como pieza de primavera del museo, cuyo título es Ego Aedifico (Yo construyo, en latín). La pieza, que procede de los fondos arqueológicos de la ciudad, ha sido restaurada para exponerse en una vitrina especial y en un lugar preferente en el Museo Municipal hasta el próximo 30 de junio.

En la vitrina, se exhibe la reconstrucción parcial de un tejado romano del s. III d.C., gracias a las tejas completas que se usaron para cubrir a un muerto en una tumba del cementerio de Poble Nou, una costumbre típica de ese momento.

Gothika full movie

Como parte de la pieza de temporada, que es la número 17, se exhiben también fragmentos de mármol hallados en las villas monumentales romanas de Invisa y de Xauxelles. Estos fragmentos corresponden a algunas de las canteras más famosas del Mediterráneo, como el mármol giallo antico o amarillo de Numidia (Túnez), que también decoraba el pavimento del Foro de Trajano en Roma; el cipollino o mármol verde de Karystos (Grecia) o el pórfido rojo de Egipto, utilizados en algunos de los monumentos más famosos de la Antigüedad, y que llegaron a los suelos y las paredes de las casas más lujosas de la Villajoyosa romana, según ha constatado el departamento de arqueología del Ayuntamiento de Villajoyosa.

Al presentar la pieza de primavera, la concejala de Cultura, Loli Such, ha destacado “el esfuerzo que realiza el departamento de Arqueología para restaurar las piezas para después exhibirlas al público; es muy importante su trabajo porque así nuestros fondos no están en el almacén, sino que se exponen para que los conozcan y disfruten todos los vileros y las personas que visiten nuestra ciudad”.

Por su parte, el arqueólogo municipal, Antonio Espinosa, ha explicado que “estas nuevas piezas se suman a la importante colección de materiales de construcción romanos de toda índole procedentes de varios yacimientos imperiales, excavados total o parcialmente, y que se exhiben en las salas del Museo o se expondrán en el nuevo Museo de la Vila”.

Además de la reconstrucción parcial de un tejado romano y de los fragmentos de mármol de villas monumentales romanas, el montaje de la pieza de primavera incluye una proyección en la que se explica al público datos históricos como que el hormigón lo descubrieron los romanos.

La proyección también pone de manifiesto que tanto los materiales como las técnicas de construcción que se utilizan actualmente son los mismos que se empleaban hace 2.000 años. Para comprobar esta similitud, en la vitrina se expone un pilar de ladrillos de los que sustentaban el piso de las termas monumentales de la ciudad romana de Allon, formando una cámara de calefacción subterránea llamado “hipocausto”, que es el equivalente a un sistema que se está comenzando a instalar actualmente, el suelo radiante; o se puede contemplar parte de un mosaico del s. III d.C., fabricado con una técnica que ha heredado el actual gresite.

La pieza de primavera se expondrá en la sala de arqueología del Museo Municipal de La Vila (C/ Barranquet, 4) hasta el 30 de junio.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.