El Museo de Villajoyosa ha digitalizado el capítulo de la obra “Historia de Villajoyosa”, de Ignacio Martí Miquel, con todos los detalles de la visita del Rey Alfonso XIII en 1911

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura y del Museo Municipal, han puesto a disposición de todos los ciudadanos la edición on line de un capítulo de la “Historia de Villajoyosa”, del historiador Ignacio Martí Miquel, en el que se describen los actos que tuvieron lugar durante la visita del Rey Alfonso XIII a La Vila en 1911.

“La edición del capítulo XI de la obra ‘Historia de Villajoyosa’ se puede descargar ya a través de las web municipales www.villajoyosa.com y www.museusdelavilajoiosa.com. Es tan solo un adelanto de la próxima publicación del texto íntegro de la historia de nuestra ciudad, la más antigua que se conserva, y una de las dos historias de Villajoyosa que se escribieron en el siglo XIX y comienzos del XX”, ha explicado la concejala de Cultura, Loli Such.

Esta iniciativa, cuyo objetivo es darle una difusión inmediata y universal a la “Historia de Villajoyosa”, se enmarca dentro de los actos de conmemoración del Centenario de la concesión del Título de Ciudad por el Rey Alfonso XIII en 1911. El capítulo digitalizado incluye la descripción de los actos que tuvieron lugar durante la visita real y el privilegio del título de ciudad.

El capítulo digitalizado (XI del libro “Historia de Villajoyosa”) es un texto de 58 páginas precedido por una introducción en la que Francisco Martínez y Antonio Espinosa, transcriptores del manuscrito y encargados de su edición, dan un repaso a las vicisitudes de la conservación y recuperación de los manuscritos, así como a la figura y obra de Martí Miquel, historiador de La Vila Joiosa.

“Historia de Villajoyosa”
El Director del Museo Municipal, Antonio Espinosa, ha explicado que “esta historia es del máximo interés para La Vila y para los municipios que formaban parte entonces de su partido judicial (Relleu, Orxeta, Benidorm y Finestrat), a los que Martí Miquel dedica frecuentes menciones a lo largo de toda la obra, y especialmente en el capítulo XII, donde introduce datos estadísticos y de archivos, algunos de ellos desaparecidos o inéditos”.

La trascripción de las 3.190 páginas manuscritas de la “Historia de Villajoyosa” la ha realizado el voluntario cultural Francisco Martínez Zaragoza a lo largo de quince meses bajo la dirección de Amanda Marcos, responsable de fondos museísticos. Todo este trabajo ha sido posible gracias a la donación al Museo Municipal de la obra en 2009 por parte de Ignacio Urmeneta, propietario de la obra y descendiente del autor.

Francisco Urmeneta declaró en el momento de la donación que “mi abuelo, que me regaló los manuscritos de esta “Historia de La Vila Joiosa”, quiso que los publicara, pero como no tuve los medios decidí entregarlos al Museo de La Vila, ya que es la localidad que mi abuelo adoraba por encima de todos los lugares en los que vivió”.

La concejala de Cultura, Loli Such, ha recordado que “coincidiendo con la donación particular de la obra ‘Historia de Villajoyosa’, el consistorio vilero colocaba una placa que dedicaba una calle de nuestra ciudad a Ignacio Martí Miquel. De este forma, el Ayuntamiento reconocía la figura de uno de sus dos historiadores más antiguos”.

 

El libro conmemorativo del Centenari en la web
Por otro lado, la Concejalía de Nuevas Tecnologías, en colaboración con la Concejalía de Cultura, han puesto a disposición de todos los ciudadanos, la versión digital del libro publicado en conmemoración del Centenari del Título de Ciudad.

El libro “El Centenario del Título de Ciudad. 1911-2011” se puede descargar ya en la página web municipal del “Museu de La Vila”, en su página inicial. Donde también se encuentra ya el capítulo XI, de “Historia de Villajoyosa”.

 

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.