El Museo de Villajoyosa concluye los trabajos de inventario de todos sus fondos históricos

El Museo Municipal de La Vila Joiosa ha llevado a cabo durante todo el año 2009 la restauración, el inventario y la investigación de gran parte de sus colecciones y fondos. Este trabajo ha sido posible gracias a la subvención que recibió el Museo de 225.000 euros del Ministerio de Cultura para el tratamiento de fondos.

“Estos trabajos son imprescindibles para la redacción del proyecto museográfico del futuro museo, ya que para construir un discurso coherente es necesario tener los fondos inventariados y estudiados. Además, para la exposición al público en el nuevo museo es necesaria la restauración”, ha explicado Loli Such, Concejala de Cultura del consistorio vilero.

Gran parte de la ayuda se ha destinado a la restauración de los fondos del Museo de La Vila. Entre ellos destacan las pinturas murales de las diosas del Mercantil (comienzos del s. XX); algunos vestidos de la Casa Museo La Barbera dels Aragonés (s. XIX); fondos de etnografía (concretamente el tratamiento de cientos de objetos antiguos de madera) y piezas de arqueología, especialmente urnas ibéricas para cenizas (cementerios de Poble Nou y Casetes).

Historia de la comarca
Además, la Concejalía de Cultura está trabajando intensamente en los inventarios del museo. Se han inventariado unas 4.150 piezas de la colección de etnografía, alrededor de 400 piezas de la colección de fósiles y en total hay unos 16.000 números de inventario. Además, se está llevando a cabo la documentación exhaustiva de documentos antiguos de los fondos, entre los que han aparecido algunos manuscritos muy relevantes para la historia de la comarca.

La investigación es otra de las líneas de trabajo que está permitiendo esta subvención. Se está estudiando el entorno cultural y natural de la comarca para contextualizar las piezas del Museo. También se están revisando miles de piezas y fragmentos de varios yacimientos, lo que ha permitido descubrir en los fondos piezas de gran importancia de las que no se tenía todavía constancia.

Loli Such ha destacado que “estos trabajos se han realizado en su mayoría por especialistas de la propia Villajoyosa; excepto los trabajos muy específicos, como la restauración de delicados vestidos del s. XIX o los análisis de laboratorio, lo que nos enorgullece mucho a todo el departamento y al consistorio”.

Sistema de inventarios DOMUS
Además, el Museo de La Vila es el primer museo de la provincia de Alicante que cuenta con el sistema DOMUS, sistema de inventarios del Ministerio de Cultura que se está implantando en museos españoles. El Museo de La Vila ya cuenta con casi 2.000 piezas de los fondos que ya tienen su ficha en este programa. Se consigue tener recogida en cada ficha la descripción detallada de la pieza, medidas, bibliografía, fotografías, etc.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.