El Museo de La Vila recibe una donación de documentos que permiten reconstruir la cultura musical de la ciudad


Andrés Santamaría, amigo de la familia del compositor Joaquín Rodrigo, ha cedido recortes de periódicos sobre conciertos, fotografías y prospectos de publicidad sobre películas .
El Museo de La Vila ha recibido una donación (de dos centenares de documentos) que aportan importante información de la cultura musical vilera desde los años cuarenta. La donación se ha realizado con motivo de la reciente exposición, organizada por la Concejalía de Cultura, sobre el compositor Joaquín Rodrigo y su relación con Villajoyosa.

“A raíz de la organización de la exposición tuvimos la oportunidad de entrar en contacto con el descendiente del también músico Francisco Santamaría, uno de los grandes amigos vileros de Joaquín Rodrigo, que durante muchos veranos fue su guía y promotor en nuestro municipio. Su hijo Andrés Santamaría, además de haber aportado al Museo valiosa información tanto oral como escrita de la figura de Rodrigo, también ha donado a los fondos del Museo parte de los recuerdos documentales heredados de su padre sobre la trayectoria profesional del maestro”, ha explicado la concejala de Cultura, Loli Such.

En los dos centenares de documentos donados al Museo de La Vila se ha encontrado importante información, como por ejemplo, los recortes de periódico de los numerosos conciertos de los que fue escenario Villajoyosa, fotografías de Joaquín Rodrigo, y antiguos prospectos publicitarios de las películas que se proyectaron en los distintos cines.

Esta documentación completa la colección que se encuentra en los fondos del Museo, gracias a otros donantes, recogida para la exposición “La caixa dels Somnis”, sobre los cines y teatros antiguos en Villajoyosa, en 2007.

“Andrés Santamaría, como otros vileros en los últimos años, ha demostrado una especial sensibilidad hacia la protección de este patrimonio para las futuras generaciones, y una generosidad que está permitiendo disponer de colecciones muy relevantes de objetos de interés histórico del último siglo, en campos como la educación, la navegación o, como en este caso, la cultura musical”, ha añadido Loli Such.

El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de la Concejalía de Cultura, recuerda a toda la población la importancia de donar al Museo Municipal objetos de todo tipo, documentos y fotografías antiguas hasta los años sesenta, que son testimonio de nuestro pasado para evitar que se pierdan a corto o medio plazo, y para que puedan ser incluidos en el nuevo Museo de la Vila, en cuyo proyecto se está trabajando desde la Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.