El Museo de La Vila Joiosa y el MARQ trasladan una mesa del mercado de carne de la ciudad romana de Allon de 1.250 Kg

November 21, 2011 por  
Guardado en Fiestas & Cultura & Turismo & Deportes

Entre el lunes (21 de noviembre) y el martes (22 de noviembre) se llevará a cabo el traslado de la pieza desde los almacenes provisionales del Museo de La Vila hasta el MARQ donde se expondrá en “La Vila Joiosa, Arqueologia i Museu”

La exposición “La Vila Joiosa, Arqueologia i Museu” en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), dependiente de la Diputación de Alicante, va a permitir el traslado de una pieza arqueológica de gran tamaño desde los almacenes provisionales del Museo de La Vila hasta el MARQ. Se trata de una mesa del mercado de carne de la ciudad romana de Allon con inscripción que se trasladará a Alicante entre el lunes (21 de noviembre) y el martes (22 de noviembre).

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del consistorio vilero, Pepe Lloret, ha destacado que “se conocen muy pocos mercados romanos en Hispania (por ejemplo, los de Pamplona o Tarragona), pero ninguna otra inscripción de este tipo, así que estamos ante una pieza única. La dirección de ambos museos ha considerado prioritario que esta inscripción se muestre en la exposición, por primera vez fuera de La Vila, antes de su reubicación en el nuevo Museo, cuyo edificio está en proceso de construcción”.

La Fundación MARQ costea el traslado de esta enorme pieza, de dos metros de longitud y unos 1.250 Kg. de peso, que realizará una empresa especializada de transporte de obras de arte, bajo la supervisión de técnicos del Museo de la Vila Joiosa y del MARQ.

El lunes (21 de noviembre) se procederá a su separación de la peana de obra en la que ha estado durante más de un tercio de siglo, así como a su embajale y paletización. Y el martes (22 de noviembre) saldrá de La Vila Joiosa por primera vez desde que se talló en el s. II d. C., para conmemorar la restauración del “macellum” (mercado municipal de carne) de la ciudad romana de Allon, una de las cuatro que hubo en la actual provincia de Alicante, y cuyo “territorium” (término municipal) era la comarca de la Marina Baixa.

El mercado de carne de Allon
El mercado, según el Servicio Municipal de Arqueología y Etnografía, debió estar en la zona del foro (en torno a la actual plaza de la Generalitat) y se debió construir un siglo antes, poco después de la concesión del estatuto de “municipium” a Allon (La Vila) por el emperador Vespasiano hacia 74 d. C.

El Director del Museo de La Vila, Antonio Espinosa, ha explicado el significado de la inscripción de esta gran pieza y su contexto histórico: “los gastos de la restauración de la que habla la inscripción, motivada por la vejez del edificio, corrieron a cargo de Marco Sempronio Hymno, un rico personaje local, antiguo esclavo de una de las familias principales de Allon y Dianium (Denia): los Sempronios, que en el s. III llegaron a dar algún cónsul al Imperio (el equivalente a nuestro presidente del gobierno)”.

Espinosa ha continuado contando que “Hymno, como liberto, tenía prohibido desempeñar cargos políticos. Pero en la inscripción nos dice que restaura el mercado y le pone caros mostradores de piedra en las tiendas también en nombre de su hijo, nacido libre, al que de algún modo intenta promocionar en la sociedad local. Probablemente Hymno aspiraba a que su hijo consiguiera cargos municipales que a él le estaban vetados”.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.