El Museo de La Vila Joiosa pone en marcha una campaña mundial con motivo de la colocación de la primera piedra del nuevo museo

May 22, 2012 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, ha puesto en marcha una campaña mundial para implicar a todos los ciudadanos de La Vila y de distintos lugares del mundo en el proyecto del nuevo Museo de La Vila (Vilamuseu), rememorando un ritual histórico; en concreto, hace 1.900 años, un sacerdote de la ciudad romana de Allon (Villajoyosa), sacrificó un mamífero de piel blanca para el ritual de fundación de las termas municipales. Metió sus restos en una jarra decorada con una cenefa pintada con buitres de alas desplegadas volando a la derecha, símbolo de buen augurio, y la enterró en los cimientos, a modo de primera piedra de aquel edificio público. Estas grandes termas se construyeron para celebrar que el emperador Vespasiano acababa de conceder la categoría de municipium a Allon, una de las diez ciudades romanas de la Comunidad Valenciana.

 

En julio de 2012 pondremos la 1ª piedra del Museo de La Vila (Vilamuseu), cuyo edificio se está construyendo en el solar del antiguo colegio Dr. Esquerdo en la calle Colón, en pleno centro de Villajoyosa. Vilamuseu es más que un museo: es la nueva identidad corporativa de los museos y monumentos municipales de Villajoyosa. El lema de la campaña es “Pon tu deseo”.

“Con motivo de una fecha tan importante como para el pueblo de La Vila como es la colocación de la primera piedra del nuevo museo de la ciudad, hemos lanzado una iniciativa original: la primera piedra será una réplica de aquella jarra romana, pero con un contenido más propio de nuestra era: una memoria USB, que simbólicamente será también blanca como la piel de aquel mamífero que se sacrificó. Con ello conjuga el pasado y el futuro, un futuro en el que el extraordinario patrimonio cultural de Villajoyosa está llamado a ser un nuevo motor cultural y económico, que contribuya decisivamente a aportar imagen de calidad a la oferta turística de la Costa Blanca”, ha explicado el concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret.

En ese soporte digital (USB blanco) se introducirán los deseos de personas de todo el mundo, para lo que se ha lanzado una campaña, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) para pedir un deseo para el Museo de La Vila (Vilamuseu).

Campaña sin fronteras
El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, desde el Gabinete de Comunicación y la Concejalía de Patrimonio Histórico, a través del Museo de la Vila (Vilamuseu), está invitando a sumarse a la campaña a personas e instituciones de todo el mundo, para que apoyen así un proyecto pionero: Vilamuseu será un modelo de museo comprensible, abierto a la participación de la sociedad, accesible e inclusivo, en el que personas de todas las edades, capacidades, niveles culturales y culturas disfruten de un patrimonio extraordinario, con numerosas piezas únicas en España.

Para gestionar la campaña, el Museo de La Vila ha movilizado a todo su personal y al voluntariado cultural, que recogerán los deseos llegados de todo el mundo en Facebook, Twitter (#pontudeseo), Tuenti, el correo electrónico pontudeseo@vilamuseu.es, la web www.vilamuseu.es, por SMS o llamada al teléfono (+34) 618894535, por correo postal o en buzones que se van a instalar en la Oficina de Turismo y la Biblioteca Municipal. También se puede enviar el deseo en audio o video, o un enlace a Youtube (vilamuseu va a subir los mensajes de video a su propio canal de Youtube), para facilitarlo a personas con discapacidad visual o auditiva, y en cualquier idioma, incluyendo la lenguas de signos.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.