El Museo de La Vila Joiosa cede al MARQ la mejor pieza egipcia de la Península Ibérica

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, Loli Such, y el Director del Museo Municipal, Antonio Espinosa, han asistido esta mañana (viernes, 26 de marzo) al MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) a la inauguración oficial de la exposición “El enigma de la momia. El rito funerario en el antiguo Egipto”, procedente del Museo del Louvre de París . El acto ha sido presidido por el Presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, quien ha estado acompañado por representantes de la Embajada Francesa y por los patrocinadores de la muestra.

Como exposición complementaria se ha inaugurado también la muestra “Objetos egipcios en Alicante”, que expondrá en el MARQ, durante ocho meses, cerca de treinta piezas procedentes de los museos de Crevillente, Guardamar del Segura, La Alcudia de Elche y La Vila Joiosa. “Un tercio de las piezas de esta exposición proceden del Museo de La Vila, que cede para este evento algunas de sus objetos más singulares”, ha explicado Loli Such, concejala de Cultura del consistorio vilero.

La pieza cedida al MARQ más relevante es una cantimplora egipcia de Año Nuevo, fabricada hacia 600 a. C. en Sais, la capital de Egipto durante la dinastía XXVI. Se trata de una pieza única en la Península Ibérica, hallada en la necrópolis de Casetes de Villajoyosa. La cantimplora contenía agua del río Nilo recogida el día de la crecida (hacia el 20 de julio), que marcaba el año nuevo egipcio.

El Director del MARQ, Manuel Olcina, ha destacado en el recorrido por la muestra “Objetos egipcios en Alicante” que “la cantimplora cedida por el Museo de La Vila es la pieza egipcia más importante de la Península Ibérica y es un honor poder exponerla aquí porque su datación coincide con la fecha de la momia de Seramon, pieza principal de la exposición”.

El Presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, ha agradecido que “el Museo Municipal de La Vila haya cedido tan importantes objetos egipcios y se haya puesto en todo momento a la disposición del MARQ, ya que estas grandes exposiciones se llevan a cabo con colecciones de fuera y otras internas, de manera que así aportamos nuestro granito de arena alicantino”.

Otra de las piezas cedidas más destacadas, y centrales de la exposición complementaria, es un medallón fenicio de oro decorado con símbolos faraónicos. “Esta importante pieza ya estuvo expuesta en 2007 en la exposición “La Méditerranée des Pheniciennes” (El Mediterráneo de los Fenicios), organizada por el Museo del Louvre en el Institut du Monde Arabe de París en 2007”, ha destacado Antonio Espinosa, Director del Museo Municipal.

Además, el Museo de La Vila presta al MARQ otras piezas de las necrópolis del Poble Nou y Casetes-Creueta. Por ejemplo, un “escarabeo” de jaspe verde, o amuleto en forma de escarabajo, que se colocaba sobre los difuntos en sus tumbas para ayudarles a tener vida eterna en el más allá. También se prestan siete amuletos de esteatita (piedra de talco tallada), que representan diferentes dioses protectores, como la Vaca Hathor, el dios Halcón Horus y sus ojos indestructibles “Udyat”, el dios chacal Anubis, el enano Pateco y dos esfinges.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.