El MARQ integra a La Vila en su patronato, con la incorporación del director del Museo de La Vila Joiosa, Antonio Espinosa

La Vila Joiosa forma parte del patrona del Museo Arqueológico Provincial, MARQ, con la incorporación del director del Museo de La Vila Joiosa, Antonio Espinosa, como representante del municipio; se trata de un paso muy importante para la ciudad dado que la integración de La Vila Joiosa en el patronato del MARQ supone un claro reconocimiento al patrimonio arqueológico-histórico y cultural de la ciudad así como al esfuerzo realizado por el Museo de La Vila Joiosa para preservarlo y posicionarlo en un lugar preferente tanto en la provincia de Alicante como en la Comunidad Valenciana.
La Diputación Provincial de Alicante solicitó al Ayuntamiento de La Vila Joiosa que el municipio se incorporara al Patronato del MARQ y el Gobierno local decidió que el arqueólogo municipal Antonio Espinosa, director del Museo de La Vila, sea el representante del municipio, en vez de un político.

A raíz de este reconocimiento, el Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha destacado “la trascendencia que tiene para el pueblo de La Vila formar parte del patronato del MARQ, dado que nuestro patrimonio arqueológico y cultural nos ha posicionado como un lugar privilegiado, al que cada año vienen muchos turistas atraídos por nuestra cultura; La Vila ya colaboraba con el MARQ organizando distintas actividades, como la exposición “La Vila, Arqueología i Museo” que actualmente se puede visitar en Alicante; una colaboración que, sin duda, se reforzará con más acciones gracias a nuestra integración en el Patronato del MARQ”.

El Museo de La Vila Joiosa se creó en 1975 y en 1995 fue reconocido como Colección Museográfica Permanente y el 6 de septiembre de 1996 como Museo por la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia. La sección de Arqueología del Museo se ha visto considerablemente enriquecida como resultado de las excavaciones realizadas en el municipio, especialmente en lo que respecta a los fondos de épocas ibérica y romana (necrópolis de Poble Nou y Casetes, villa romana de Plans, etc.) así como islámica (alquerías, mezquita y cementerio de l’Almiserà).

El Museo de Villajoyosa contiene una de las colecciones arqueológicas más destacadas de la Comunidad Valenciana y es una institución dinámica que desarrolla una amplia actividad de conservación, investigación y divulgación, con una apuesta decidida por las actividades didácticas y la accesibilidad al patrimonio.

Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha destacado que “El Ayuntamiento de La Vila sigue una línea de trabajo de recuperación y revalorización del inmenso Patrimonio Histórico de la ciudad, con excavaciones arqueológicas y trabajo de investigación por parte de los técnicos municipales del servicio de arqueología que aportan datos importantes sobre la historia de la ciudad”.

11 monumentos declarados BIC

 

La Vila Joiosa es una de las ciudades con mayor patrimonio monumental y arqueológico de la Comunidad Valenciana; ocupa el décimo puesto en número de monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) entre los 542 municipios de la Comunidad Valenciana y posee la tercera parte de todos los BIC de los 18 municipios de la comarca de la Marina Baixa.

La Vila cuenta entre su conjunto patrimonial con 11 monumentos declarados BIC:

• Conjunto Histórico-Artístico del Casco Antiguo
Su arquitectura popular se ha mantenido intacta hasta este siglo, constituyendo quizá el núcleo mejor conservado de la Comunidad Valenciana (declaración BIC, DOGV 3/12/2003).

• Iglesia de la Asunción. Gótico levantino (s. XVI). Una de las tres iglesias-fortaleza de la provincia de Alicante.

• La Vila fue una de las fortalezas mejor artilladas del Reino. Sus murallas renacentistas son un raro ejemplo pre-abaluartado (con artillería dentro de las torres).

• La torre vigía del Aguiló (hacia 1530) ha sido recientemente restaurada con un camino de acceso dotado de paneles interpretativos. Desde ella se contempla toda la Marina Baixa y una cuarta parte de las costas valencianas.

• Torre vigía del Charco (hacia 1550).
6-9. Torres de huerta: Torre de Dalt (s. XVI), Torre de la Torreta (s. XV), Simeón y de Baix (s. XVI-XVII).

• Villa romana monumental de Xauxelles.

• La Torre de Sant Josep (s. II dC) es el mayor monumento funerario romano conservado en la Península Ibérica y un icono de la Arqueología Valenciana.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.