El Hospital Marina Baixa practica una técnica pionera en Europa en las operaciones con fracturas de fémur

March 18, 2009 por  
Guardado en *Destacado

Desde septiembre del pasado año ocho pacientes han sido intervenidos satisfactoriamente con este avance que permite reducir un tiempo importante el acto quirúrgico . La técnica disminuye considerablemente el tiempo de exposición a la radiación .

El Servicio de Traumatología del Hospital Marina Baixa practica, desde septiembre del pasado año, una técnica pionera en Europa en las operaciones de fractura de fémur.

La novedad en este tipo de intervención radica en la implantación de un sistema de guiado, mediante electromagnetismo, que permite fijar un clavo en el fémur fracturado de una manera más directa que consigue disminuir considerablemente el tiempo en quirófano, el sangrado y la posibilidad de infección.

El mérito de la técnica reside en que en casos de precisar un encerrojado distal, al ser con una guía electromagnética, el atornillado se realiza sin recibir ningún tipo de radiación por intensificador de imagen, lo que disminuye de manera considerable la radiación en todo el entorno quirúrgico.

Desde su aplicación se han realizado ocho operaciones. Los pacientes, 5 mujeres y 3  hombres, tienen una edad que oscila de los 14 a los 82 años, situándose en una media de 52 años por el momento. Estos pacientes han sido intervenidos mayoritariamente después de haberse fracturado el fémur en accidentes de tráfico.

Los pacientes han visto disminuido el tiempo de intervención en una hora y además, se ha disminuido también el número de intentos de fijación, que ha pasado de ser de entre dos y siete intentos en operaciones convencionales a sólo necesitar uno. En todos los casos se ha obtenido una fijación y resultados satisfactorios.

El servicio de Traumatología del centro hospitalario lleva más de veinte años participando en programas científicos internacionales y la experiencia en la materia ha otorgado al área satisfactorios y fiables resultados.

Pie de foto: Imagen de una de las intervenciones con la aplicación de esta nueva técnica, el sistema FWDA.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.