El Hospital Marina Baixa ofrece una técnica pionera en implantes de cadera sin dañar los músculos

February 15, 2010 por  
Guardado en *Destacado

El servicio de Traumatología del Hospital Marina Baixa , en Villajoyosa, ha practicado con éxito una nueva técnica quirúrgica que permite realizar implantes de forma mínimamente invasiva por abordaje anterior.

Gracias al nuevo sistema, los traumatólogos pueden poner las prótesis preservando el músculo, lo que hace que esta técnica sea mínimamente invasiva y permita, por tanto, reducir a la mitad la estancia del paciente en el centro hospitalario (de 6 ó 7 días de estancia con la técnica tradicional a 3 ó 4 días con este nuevo procedimiento) y al mismo tiempo una recuperación funcional precoz.

La técnica, denominada AMIS (Anterior Minimally Invasive Surgery), ha sido estudiada en Suiza recientemente e instruida en tres traumatólogos del Hospital. El Jefe de Servicio de Traumatología, el doctor Giménez, junto a dos traumatólogos adjuntos, el doctor Serralta y la doctora de Anta, son los encargados de realizar esta intervención.

Hasta el momento han sido más de 45 pacientes los que han sido tratados con AMIS y el beneficio médico en ellos ha sido destacable. Menos días en el centro, menor sangrado, una temprana recuperación y una cicatriz de menor tamaño. Al reducir el procedimiento quirúrgico preservando la musculatura, disminuye la posibilidad de complicaciones típicas como la cojera y la luxación.

Hoy en día, sólo el Hospital Marina Baixa y el Hospital Clínico de Valencia desarrollan la técnica a nivel autonómico.

Esta novedosa técnica que ofrece unas mejoras considerables para el paciente a corto y largo plazo, comenzó en Francia hace algunos años y se ha ido implantando poco a poco en el centro de Europa. Aunque se espera que el gran boom será durante los próximos años, ya que cirujanos de países de todo el mundo, en especial de Estados Unidos, han venido a Europa a formarse en esta técnica.

El interés por esta novedad, se pudo comprobar en la primera Reunión Internacional AMIS que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Zurich, a la que asistieron más de 300 cirujanos de todo el mundo, incluyendo a los traumatólogos del Hospital Marina Baixa.

Actualmente este tipo de cirugía, se encuentra en plena expansión en países como Estados Unidos y Australia, en los que la cirugía mínimamente invasiva se está imponiendo cada día con más fuerza.

En Estados Unidos ya se han creado varios centros de formación, para que los cirujanos se entrenen en la técnica, ya que es necesario que sean cirujanos expertos en la cirugía de cadera y pasen por un proceso de entrenamiento previo para garantizar el éxito de las cirugías.

Share

Comentarios

One Response to “El Hospital Marina Baixa ofrece una técnica pionera en implantes de cadera sin dañar los músculos”

  1. francisco javaloyes on June 3rd, 2010 8:00 pm

    El cuatro febrero del 2008 el equipo del DOCTOR GIMENEZ , me intervinieron para ponerme una protesis de cadera del tipo megaceramica, siendo la evolucion totalmente satisfactoria, ya que antes de la intervencion,el dolor era insoportable ,impidiendome desarrollar mi actividad profesional y el descanso nocturno.

    Hoy en dia ,desarrollo sin ningun problema mi trabajo,hago bicicleta y camino bastante,

    Aprovecho esta pagina para dar las gracias al equipo que me intervino, y a la planta segunda de traumatologia ,enfermeras etc. CRACIAS..

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.