El Hospital Marina Baixa, en La Vila Joiosa, acoge unas jornadas sobre Enfermería y alivio del dolor

December 2, 2011 por  
Guardado en *Destacado

Han participado profesionales del Hospital de La Vila y Elda así como de la Universidad de Alicante y del Colegio de Enfermería de Alicante.

El Hospital Marina Baixa ha acogido esta mañana las Jornadas de Enfermería en Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor de la Comunitat (ASECVAR-TD) que han tenido como eje central el abordaje del dolor en el paciente.

El acto, que ha contado con la colaboración del Colegio de Enfermería de Alicante, ha sido inaugurado por el director de Enfermería del Departamento de Salud, Víctor Pomares, así como por la vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, la doctora Carmen Solano y la presidenta de ASECVAR, Isabel Casabona.

Durante la apertura, el director de Enfermería del departamento ha subrayado que el objetivo de estas jornadas es actualizar los conocimientos de estos profesionales sanitarios mediante el abordaje de diferentes áreas de trabajo relacionadas con los cuidados de enfermería.

“Estas reuniones ponen de manifiesto la importancia que tiene conocer, de primera mano, las experiencias de los profesionales de enfermería en lo que se refiere a la atención sanitaria a nuestros pacientes, así como nuestro trabajo e interés en seguir adquiriendo más y nuevos conocimientos en beneficio de nuestro trabajo”, ha destacado Víctor Pomares.

Durante la mañana se han desarrollado diferentes ponencias sobre actualización de Enfermería y Dolor. En este sentido, los diferentes métodos de alivio del dolor no farmacológicos, el afrontamiento del dolor o el dolor de la Unidad de Cuidados Intensivos han centrado el tema de una de las mesas de debate.

Asimismo, Vicente Bellver, de la Universidad Católica de Valencia y miembro del Grupo de Ética del CECOVA ha sido el encargado de moderar una mesa debate sobre Enfermería y aspectos éticos relacionados con el encarnizamiento terapéutico y el derecho a una muerte digna.

En ella, Concha Cañada, enfermera del Servicio de Atención e Información al Paciente del Hospital Marina Baixa ha presentado una ponencia sobre los conflictos éticos al final de la vida en Enfermería y Eugenia Gordo, del Grupo de Ética del CECOVA, ha ofrecido una reflexión sobre la necesidad de paliar el dolor en el enfermo en general y en el enfermo terminal.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.