El Hospital Marina Baixa celebra una Jornada dedicada al abordaje integral de los cuidados paliativos

November 25, 2010 por  
Guardado en *Destacado

El salón de actos del centro reúne a un centenar de profesionales sanitarios que, a través de diferentes disciplinas, tratan todos los aspectos que presenta el paciente al final de la vida.
Beatriz Massa: “el compromiso de mejorar la calidad de nuestra asistencia ofertada al paciente y su familia, nos plantea integrar la perspectiva de otros profesionales en nuestra sistemática de trabajo habitual”.

Jornada Paliativos Hospital Marina Baixa

Jornada Paliativos Hospital Marina Baixa

La jornada ha sido planteada desde diferentes ópticas, así no sólo ha contado con la experiencia y visión sanitaria de los aspectos que se plantean al final de la vida del paciente y familia, sino que también se ha abordado esa etapa desde un punto de vista psicológico y social.

Este enfoque multidisciplinar se debe, como ha explicado la Coordinadora Médico de la UHD, la doctora Beatriz Massa, a que “el compromiso de mejorar la calidad de nuestra asistencia ofertada al paciente y su familia, nos plantea integrar la perspectiva de otros profesionales en nuestra sistemática de trabajo habitual”.

Se trata, así, de dar una asistencia completa e integral a un paciente que pasa esa etapa final en su domicilio y cuyo entorno también necesita atención, ha concluido Massa.

Durante la Jornada, que será inaugurada por el Subdirector Médico del Hospital Marina Baixa, el doctor Pascual Rodríguez, y el Director de Enfermería del departamento, Víctor Pomares, cuenta con cuatro exposiciones que darán una visión global respecto a lo que abordaje integral se refiere.

En este sentido, la psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer Ana Moltó, expondrá una ponencia titulada “Acercarse a los que se van”, la doctora Adela Martínez, Presidenta del Comité de Bioética Asistencial del departamento de la Marina Baixa, explicará la importancia del Documento de Voluntades Anticipadas al final de la vida.

La Coordinadora de Trabajo Social del departamento, Silvia Varo tratará la intervención de los servicios sociales en este tipo de pacientes, los paliativos, cuya enfermedad suele llevar consigo la necesidad de ciertas prestaciones que precisan de enlaces administrativos entre el Hospital y otras instituciones; y por su parte, la Coordinadora de Enfermería de la UHD, Laura Alepuz, abordará el Plan de Cuidados del paciente en Agonía.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.