El Hospital de Día de la Marina Baixa incrementa su actividad un 17% en el primer semestre de 2012

Es una alternativa a la hospitalización convencional orientada a facilitar la pronta incorporación de los pacientes a su vida normal. Se han administrado 1.588 sesiones de quimioterapia a pacientes oncológicos y realizado 3.649 procedimientos diagnósticos.

El Hospital de Día del departamento de Salud de la Marina Baixa ha realizado durante el primer semestre de 2012 un total de 6.914 actos asistenciales, lo que supone un 17% más de actividad que en el mismo período de 2011, según los datos registrados por el servicio de Admisión del departamento.

El Hospital de Día es un servicio que la Agencia Valenciana de Salud pone a disposición de los usuarios para proporcionar calidad de vida a todas aquellas personas, aquejadas de enfermedades con tratamientos complejos o pruebas, que no pueden ser administrados o realizados sin la supervisión y valoración de un especialista.

En el pasado, estas personas tenían que ser ingresadas para recibir estos tratamientos, lo que suponía en muchos casos un problema para el paciente y sus familiares, que por diferentes motivos, veían trastocada su vida cotidiana.

El Hospital de Día es una alternativa al ingreso hospitalario tradicional y donde la mayor parte de la actividad consiste en la administración de tratamientos oncológicos, tratamientos médicos específicos de diversas especialidades, tratamientos de fármacos de alto impacto, técnicas diagnóstico-terapéuticas, etc.

Así, durante los meses de enero a junio de 2012, este servicio ha administrado 1.588 sesiones de quimioterapia a pacientes oncológicos, ha realizado más de 350 transfusiones de concentrado hematíes y cerca de una veintena de concentrado de plaquetas.

Además, durante este mismo período, se han realizado196 pruebas cruzadas, que son aquellas que se realizan para asegurar la compatibilidad de la sangre antes de una transfusión, y se han realizado 3.649 procedimientos diagnósticos.

Existen diversas especialidades dentro del Hospital de Día que también utilizan este tipo de alternativa hospitalaria para la aplicación de sus tratamientos.

El servicio de Medicina Interna realizó durante los seis primeros meses de 2012 un total de 1.648 actos asistenciales, relacionados con consultas del pie diabético o enfermedades infecciosas, entre otras.

Además, Digestivo realizó cerca de 400 actos asistenciales durante este período, seguido de otros como Reumatología (246) o Neurología (130).

Los datos recogidos en el balance de actividad del primer semestre de 2012 ponen de manifiesto la potenciación en el departamento de salud de alternativas a la hospitalización convencional, y los avances técnicos en cirugía y tratamientos, un hecho que permite avanzar en una asistencia orientada a causar las menores molestias en el paciente y a que pueda reincorse lo antes posible a su vida normal.

Hospital de Día Pediátrico y de Adultos

El Hospital Marina Baixa pone a disposición de los usuarios dos Hospitales de Día Médicos: uno pediátrico y otro, de adultos.

El Hospital de Día Médico de Adultos consta de dos secciones, interrelacionadas: la primera ofrece cobertura a pacientes con patologías crónicas infecciosas y a pacientes hematológicos; la segunda está enfocada a tratar pacientes oncológicos y de diferentes especialidades que, en la actualidad, utilizan tratamientos complejos que requieren su administración por vía endovenosa.

Por su parte, el Hospital de Día Pediátrico, junto al área de Pediatría, realiza entre otras actividades extracciones de sangre y analíticas, programa de vacunación SYNAGIS, test de sobrecarga, test del sudor, tratamiento de pacientes crónicos o biopsias intestinales por cápsula.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.