El histórico Chalet Centella, nueva sede de la Oficina de Turismo de la Vila Joiosa

December 8, 2009 por  
Guardado en Fiestas & Cultura & Turismo & Deportes

El emblemático edificio es del arquitecto alicantino Juan Vidal, se construyó entre 1927 y 1930, y es representativo de la arquitectura e historia de La Vila Joiosa de las primeras décadas del siglo XX .

El Ayuntamiento de La Vila habilitará el Chalet Centella como Oficina de Turismo, con el fin de que tanto los vileros y turistas puedan disfrutar de un edificio emblemático que actualmente está en desuso. De titularidad municipal, el chalet Centella, está en la calle Colón, número 40, en pleno centro neurálgico de la ciudad.

Ésta es la primera vez que el Chalet Centella, un edificio de estilo ecléctico del arquitecto alicantino Juan Vidal, albergará un servicio municipal de forma permanente. El traslado de la Oficina de Turismo ocupará el ala izquierda del edificio, mientras que la Concejalía de Turismo estará en una estancia del ala izquierda. El traslado se realizará antes del 31 de diciembre.

La concejala de Turismo, Xaro Escrig, ha explicado que “al trasladar la Oficina de Turismo al chalet Centella y convertir parte del edificio en Casa Museo queremos poner en valor un edificio emblemático, con el fin de que todos los vileros puedan visitarlo y disfrutarlo. Al recuperar el Chalet Centella para uso municipal, ampliamos también nuestra oferta turística, puesto que es otro reclamo para atraer visitantes”.

Escrig ha explicado que, con el traslado, la Concejalía de Turismo se ahorrará 18.000 euros al año correspondientes al alquiler de la Oficina de Turismo y sede de la actual concejalía, que está situada en la Avda. del Pais Valencia, número 10, en el pleno centro de la ciudad. “Si abriéramos el Chalet Centella al público de otra forma, tendríamos un gasto en personal y en mantenimiento de las instalaciones”, ha añadido Escrig.

“Hasta ahora el Chalet Centella había albergado exposiciones culturales de forma puntual, pero no se había destinado a servicios municipales de carácter fijo; nuestro proyecto tiene como fin abrir a la ciudadanía el Chalet Centella, un edificio singular y representativo de la ciudad, que nos permitirá conocer una parte de nuestra historia, concretamente las primeras décadas del siglo XX”, ha añadido Escrig.

El Chalet Centella tiene una superficie de 500 metros cuadrados, a los que se hay que sumar los 1.710 metros cuadrados de jardín. La Oficina de Turismo ocupará el ala izquierda del edificio.
Además, también se abrirá al público el jardín en el que predominan especies exóticas, como el bambú o las dos grandes araucarias que flanquean la fachada de la calle Colón. Como edificio de estilo ecléctico, en la fachada este hay un frontón (remate triangular) que recuerda los templos griegos; sobre él hay pináculos con bolas, de estilo neobarroco, y en la rica decoración interior destacan toques modernistas. En su construcción destacan materiales nobles, como los ricos mármoles del salón principal de la planta baja o la magnífica azulejería valenciana en el distribuidor de la planta alta, según los informes del Museo de La Vila.

Con el fin de poner a punto el edificio de cara a su apertura como Oficina de Turismo, se están realizando trabajos de climatización e iluminación y de pintura y albañilería. Además, los restauradores del Museo de La Vila están rehabilitando el mobiliario y las pinturas decorativas de techos y habitaciones.

Representativo de la historia de la ciudad
El edificio es obra de Juan Vidal Ramos, uno de los arquitectos alicantinos más reconocidos; se trata de uno de los máximos exponentes del estilo ecléctico, una corriente de principios de siglo que consiste en mezclar estilos clásicos y modernos. Juan Vidal es autor de edificios alicantinos como el Palacio de la Diputación (1926), el Hospital Provincial de San Juan de Dios (actualmente sede del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, MARQ), el Mercado Central (1921), el edificio de la Caja de Ahorros (1918), la Casa de Socorro (1926) las casas Carbonell (1924) o Lamaignere (1918).

El Chalet Centella se construyó entre 1927 y 1930 en el ensanche de La Vila Joiosa por la calle Colón, entonces carretera de Valencia; el chalet fue construido por una familia que había prosperado en esta época de esplendor del puerto de Villajoyosa; se trata de la familia de Miguel Lloret y Felipe Llinares que se asociaron para comercializar productos agrícolas. La empresa Lloret y Llinares comercializó sus productos desde 1950 bajo la marca “El Ancla”.

El Chalet de Centella es representativo de la arquitectura e historia de La Vila Joiosa de las primeras décadas del siglo XX, reflejo de una era de esplendor marítimo que llevó el nombre de Villajoyosa por todo el mundo.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.