El Grupo Municipal Socialista de Villajoyosa ha presentado una propuesta de resolución al Pleno contra los desahucios

November 6, 2012 por  
Guardado en *Destacado

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, la Comunitat está a la cabeza de España en desahucios. Únicamente en la provincia de Alicante se han efectuado un total de 3.206 desahucios en el 2º trimestre de 2012.

Dadas las altas cifras de deshaucios en la Comunitat Valenciana, y el drama social que supone para miles de personas y familias valencianas y ante la evidencia de que el funcionamiento en el caso de impago de deuda dineraria garantizada por hipoteca es, hoy por hoy, desequilibrado y conduce a una extraña, por ajena a nuestra tradición jurídica, severidad en la conclusión por adjudicación del bien hipotecado para pago de la deuda, el GMS ha presentado ante el Pleno una Propuesta de Resolución encaminada a instar al Gobierno de España a realizar las modificaciones legislativas correspondientes y al Consell a adoptar una serie de medidas orientadas a afrontar esta problemática de forma adecuada y eficaz.

El gobierno del Partido Popular ha sido hasta ahora incapaz de establecer medidas para resolver, o al menos paliar, la situación de los deudores hipotecarios, bien por tratarse de medidas muy parciales que no abordan en su integridad el desequilibrio existente en el ordenamiento jurídico español entre la posición del acreedor y la del deudor, bien, en el caso del Real Decreto-ley 6/2012, por haber definido muy restrictivamente el umbral de exclusión en el que deben encontrarse, tanto los deudores como sus fiadores, para poder acogerse a las medidas establecidas, lo que hace que el colectivo beneficiado sea muy escaso, casi testimonial y que la mayor parte de deudores y fiadores con escasos recursos no puedan beneficiarse de aquellas.

Ante este panorama, el PSPV-PSOE ha propuesto una serie de medidas tales como:

– Establecer nuevas condiciones para que el deudor pueda hacer frente al pago de la deuda en más tiempo y de manera que no se le condene a la indigencia.
En caso de dación en pago, haya posibilidad de continuar usando la vivienda familiar abonando un arrendamiento social consistente en una cantidad máxima anual del 2% de la deuda pendiente y con el limite de que esa cantidad no pueda exceder, en ningún caso, de un tercio de los ingresos totales familiares.
– Que las nuevas condiciones se establezcan mediante acuerdo con el acreedor ante notario.
– No se pueda desahuciar a las familias que dedican más del 50% de sus ingresos al pago de sus deudas.
– La Dación en pago será obligatoria cuando las entidades bancarias tengan participación del FROB.
– Que las familias con ingresos de hasta dos veces y media el IPREM (18.600euros) puedan acogerse a la dación en pago.
– Crear una oficina autonómica de intermediación hipotecaria.
– Crear una línea de ayudas para complementar el pago de las cuotas mensuales hipotecarias a las personas en riesgo de ejecución hipotecaria en caso de residencia habitual.
– -Poner en marcha el Plan Extraordinario de Alquiler a personas que han perdido su vivienda por desahucio.

La Vila Joiosa, 2 de noviembre de 2012

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.