El Grup Ecologista Xoriguer está realizando dentro del Programa VOLCAM 2010 el proyecto “Camins tradicionals de La Vila Joiosa: Inventari i estat de conservació”

October 20, 2010 por  
Guardado en *Destacado

Pretendemos conocer el estado actual de las vías de comunicación tradicionales del municipio; centrándonos principalmente en las llamadas genéricamente “vías pecuarias”, caminos ancestrales para el traslado del ganado de un pueblo a otro.

Estas vías pecuarias eran utilizadas por los rebaños de ovejas, cabras etc., y también por los habitantes de la zona, pues generalmente son los accesos más directos y cómodos entre pueblos o puntos de nuestra geografía. Las vías pecuarias pueden ser consideradas como auténticos corredores ecológicos, esenciales para la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres.

En La Vila Joiosa a estos caminos se les conoce como “assagaors”, de los que podemos encontrar en el término municipal de todos los tipos existentes y que se clasifican atendiendo a la anchura de la vía, que determina el tamaño de los rebaños que pueden acoger, dándonos una idea de la importancia de esta vía de comunicación a la hora de trasladar a los animales; así tenemos Cañadas reales, Veredas, Cordeles y Coladas.

Todos estos caminos poseen un régimen jurídico específico, la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias y en ella se dice que son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables.

A día de hoy el Grup Xoriguer lleva recorridos un total 35 kilómetros que incluye a 4 de las 8 vías pecuarias del término municipal de La Vila, anotando en cada una de ellas tanto las características como las alteraciones observadas bien sea por vertidos, presencia de vegetación espontánea dificultando su seguimiento, su estrechez e incluso su interrupción en algunos tramos por ocupación por parte de las propiedades colindantes. De momento se puede decir que el nivel de conservación de estas lo podemos calificar entre “aceptable” y “regular”, pues en diversos puntos del trazado de las mismas se ha observado posibles infracciones a la normativa existente.

El Grup Xoriguer en los próximos meses continuará adelante con este proyecto para conocer su estado y evitar la perdida de partes de estos caminos tradicionales y en la medida de sus posibilidades tratar de recuperarlos.

Grup Ecologista Xoriguer

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.