El fuerte viento ha arrancado de cuajo los restos del tronco del Drago, pero La Vila Joiosa mantiene el otro ejemplar intacto

D:DCIM100DICAMDSCI0729.JPG

El fuerte viento registrado en La Vila Joiosa ha derribado al menos seis árboles, entre ellos los restos del Drago, así como un semáforo; en la Avenida del País Valenciano, el viento ha derribado tres árboles, y en la calle Cervantes, otros dos, según ha informado la Concejalía de Medio Ambiente; en cuanto al Drago, un símbolo para la ciudad de La Vila Joiosa por la singularidad de la especie, la concejala de Medio Ambiente, Loli Such, ha explicado “que los restos del tronco del Drago han sido arrancados de cuajo por el viento; se trata de restos porque el Drago estaba muerto desde hace años”.

D:DCIM100DICAMDSCI0730.JPG

Loli Such ha precisado que hasta ahora los restos del Drago muerto no se habían retirado porque formaba parte del paisaje vilero; “el Ayuntamiento consiguió otro Drago en 2003, algo que es bastante difícil por tratarse de una especie muy especial, que podemos ver y disfrutar en el mismo lugar donde estaba el otro, en Xovades; así, La Vila continuará teniendo un árbol que forma parte de nuestra historia y está en la memoria colectiva del pueblo”.

El ejemplar de Drago lo donó un particular al Ayuntamiento en el año 2003 y el árbol, que está ubicado en el mismo lugar que el otro, a la entrada de la ciudad (cerca de la fábrica de Chocolates Valor), ya tiene un tamaño considerable. Este Drago nació en 1975 de unas semillas plantadas en La Cala de La Vila Joiosa, previamente compradas en las Islas Canarias, su habitat natural.

Loli Such ha destacado “la importancia que tiene para nuestro pueblo disponer de otro ejemplar de Drago; el Drago no se sólo un árbol, sino que es un símbolo muy querido por todos los vileros y del que estamos muy orgullosos; además estuvo catalogado dentro de la lista de árboles monumentales de la Comunidad Valenciana”.

D:DCIM100DICAMDSCI0729.JPG

 

El Drago llega originalmente a La Vila por la relación de la ciudad con las Islas Canarias; de hecho, a mitad del siglo XIX y principios del siglo XX la flota pesquera faena en los bancos de pesca de Canarias e incluso la industria vilera de conservas Lloret y Llinares (El Ancla) tiene su flota de barcos en las islas; de ahí que los navegantes traigan de sus viajes especies de árboles como el Drago o las Araucarias (que están en el Chalet Centella).

Share

Comentarios

One Response to “El fuerte viento ha arrancado de cuajo los restos del tronco del Drago, pero La Vila Joiosa mantiene el otro ejemplar intacto”

  1. mallater on January 24th, 2013 7:30 pm

    M'ha alçat amb esta noticia i m'ha fet moltissima pena!El chalet campana,El Olimpia,el Mercantil,el Drago,…en aquest poble hi ha gent que no respeta el nostre passat ni el que significa aquest per a molta gent del poble….Una llastima…

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.