El doctor Carlos R. Argente del servicio de Endocrinología del Hospital Marina Baixa ha impartido un curso de cocina cardiosaludable a cocineros

June 10, 2011 por  
Guardado en *Destacado

El servicio de Endocrinología del Departamento de Salud de la Marina Baixa ha impartido un curso de cocina cardiosaludable a cocineros y responsables de establecimientos de restauración de la comarca, organizado y promovido por la Conselleria de Turisme, en el Centro de Turismo ‘Domingo Devesa’ de Benidorm.

La formación ha sido desarrollada por el endocrinólogo del Hospital Marina Baixa, el doctor Carlos R. Argente Villaplana, en colaboración con D. José Puentes, formador de cocina del CdT.

Dada la importancia de las enfermedades cardiovasculares en la sociedad actual, el doctor Argente ha señalado que es fundamental que desde la restauración se conozcan los pilares básicos de una alimentación cardiosaludable y su aplicación en la elaboración de los diferentes menús.

“El objetivo del curso es adquirir los conocimientos necesarios sobre las características nutricionales de los alimentos, sus efectos sobre el riesgo cardiovascular, así como conocer las pautas correctas a la hora de realizar elaboraciones culinarias cardiosaludables”, ha subrayado el doctor Argente.

Las enfermedades cardiovasculares suponen la principal causa de muerte en los países desarrollados. Por ello, mediante una alimentación adecuada se puede prevenir la aparición de enfermedades como el infarto de miocardio, el ictus o la arterioesclerosis.

Además, comiendo de forma correcta se puede evitar la aparición de obesidad, diabetes, hipertensión o la subida de colesterol o triglicéridos, situaciones que, de no ser tratadas adecuadamente, suponen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Durante la jornada, el doctor Argente explicó a los interesados la importancia de que la alimentación sea equilibrada y elaborada mediante los métodos culinarios adecuados.

En este sentido, según explicó el endocrinólogo, un menú cardiosaludable debe estar basado en la presencia de verduras, frutas, legumbres, frutos secos y pescado.

“Los aceites recomendables son los de origen vegetal, como el de girasol y el de oliva, este último muy rico en ácidos grasos monoinsaturados muy saludables y con numerosas propiedades beneficiosas”, subrayó el doctor Argente.

Además, evitar los aceites con grasas saturadas como el aceite de coco o de palma, presente en productos de elaboración industrial como bollería o fritos; o utilizar los métodos de hervido, vapor, horneado y asados sin añadir caldos y retirando previamente toda la grasa aparente si se utilizan carnes, son otros de los consejos de los profesionales sanitarios.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.