El Desembarco reunirá 40 barcos , 4.000 festers y 17.000 espectadores en la playa de La Vila

villajoyosa-desfile-moro-2009-1-600

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa llegan a uno de sus momentos más esperados y espectaculares, el Desembarco Moro en las costas de la ciudad, único en su género y declarado de Interés Turístico Internacional. El Desembarco tendrá lugar en la madrugada del lunes (27 de julio) al martes (28 de julio) y congregará a 17.000 espectadores en la playa Centro de La Vila, concretamente en la Basseta de L’Oli.
Un total de 40 embarcaciones y 4.000 festers de las 22 compañías de moros y cristianos participan en uno de los actos más espectaculares de las Fiestas Patronales que, en honor a Santa Marta, se celebran en La Vila entre el 24 y el 31 de julio.
La concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha explicado que “el Desembarco es uno de nuestros principales reclamos turísticos, ya que se trata de un evento pionero, singular y diferente en las Fiestas de Moros y Cristianos de toda la geografía nacional, declarado de Interés Turístico Internacional”.

Escrig ha aclarado que este año el público tendrá gradas para disfrutar del combate entre los moros y cristianos. Organizado por el Ayuntamiento de La Vila, a través de la Concejalía de Fiestas, y por la Asociación de Fiestas Santa Marta, en el Desembarco de este año participan la compañía Xarxa Teatre y la empresa de decoración y escenografía Decurba.

La música y los fuegos artificiales, que están perfectamente coordinados con cada momento del combate, son dos elementos esenciales del Desembarco, al igual que la aparición de Santa Marta, cuya silueta se dibuja con fuegos artificiales, en un momento en que una voz en off rememora la historia de La Vila.

El Desembarco rememora los hechos ocurridos en 1538, cuando Santa Marta, patrona de La Vila, ayudó a los defensores de la ciudad para que ésta no fuera arrasada y saqueada por los piratas berberiscos, al mando de Zalé Arraez.

Uno de los momentos más espectaculares es cuando todo el pueblo acompaña al ritmo de una tamborada a las tropas cristianas a la playa a defender la ciudad, que ocurre sobre las 4.30 horas (de lunes a martes).

El guión de los actos del Desembarco es el siguiente:

(Martes 28 de julio) Desde las 4.45 horas. BAJADA DEL EJÉRCITO CRISTIANO por la Avenida Varadero hasta el campamento cristiano instalado en la playa de la Basseta L’Oli. Seguidamente empezará el espectáculo de luz, pirotecnia, sonido y disparos LA ESPERA DE LOS HÉROES que dará comienzo una noche mágica que se alargará hasta el alba.

Al amanecer: Toque de alarma general en la playa. Los ruidos y la lucha se intensifican. Las barcas moras se acercan y empieza el DESEMBARCO MORO que dará paso a la lucha cuerpo a cuerpo entre moros y cristianos. Cuando finalice, delante del castillo tendrá lugar la EMBAJADA MORA, que acabará con la victoria de los sarracenos y que hará ondear la media luna en lo alto de la fortaleza.

A las 20.00 horas. EMBAJADA CRISTIANA y gran combate entre moros y cristianos en la playa de la Basseta L’oli (Playa Centro). Después de la lucha… RECONQUISTA CRISTIANA DEL CASTILLO y lanzamiento simbólico de los moros al mar.

Seguidamente, en la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, acto de ACCIÓN DE GRACIAS de todos los festeros, moros y cristianos, a la PATRONA SANTA MARTA.

Al finalizar, en la Plaza de la Generalitat, DISPARO DE 21 SALVA DE HONOR a cargo de la Artillería Cristiana con la presencia de los Reyes Moro y Cristiano y resto de autoridades civiles y festeras ANUNCIANDO EL DÍA DE SANTA MARTA.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.