El departamento de Salud Marina Baixa registra un total de 7 donaciones de órganos durante 2011

January 12, 2012 por  
Guardado en *Destacado

• Las donaciones realizadas en el Hospital Marina Baixa suponen el 5% de las contabilizadas en la Comunitat en el mismo período
• El Hospital La Fe es el centro español donde más trasplantes de hígado (101) y de corazón (31) se realizaron el pasado año
• Rosado: “De nuevo la Comunitat ha sido este último año referencia nacional, tanto en trasplantes de toda complejidad como en donaciones”

Hospital Marina Baixa - VillajoyosaEl Hospital Marina Baixa ha registrado un total de siete donaciones de órganos durante 2011, cifra que supone el 5 por ciento de las donaciones que se han llevado a cabo en el mismo periodo en toda la Comunitat Valenciana.

Para obtener más información sobre la donación de órganos en el centro hospitalario, los ciudadanos pueden dirigirse al servicio de Coordinación de Trasplantes del Hospital Marina Baixa y o solicitar información en el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP).

El SAIP pone a disposición de los pacientes y usuarios del departamento de Salud la información y documentación necesaria para que, a través del documento de Voluntades Anticipadas, los ciudadanos puedan declarar con constancia legal su condición de donante de órganos.

Trasplantes de órganos y tejidos en los hospitales públicos de la Comunitat

Los hospitales de la red pública de la Conselleria de Sanitat han realizado un total de 346 trasplantes de órganos y tejidos en 2011, a los que hay que añadir 327 trasplantes de córnea, llegando a un total de 673 intervenciones en los centros de la Comunitat.

Así lo ha destacado hoy el conseller de Sanitat, Luis Rosado, quien ha resaltado también la importante labor que desarrollan los profesionales de los hospitales de la Comunitat, a los que ha agradecido el esfuerzo realizado, así como a todos los ciudadanos cuya solidaridad permite mantener este elevado número de trasplantes y mantener a los centros valencianos como referencia nacional.

De hecho, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha registrado el mayor número de trasplantes de España en las unidades de trasplante de hígado y de corazón, unidades que están acreditadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como referencia nacional. De hecho, La Fe es uno de los dos únicos centros españoles que realizan trasplantes cardiopulmonares. Así, La Fe ha realizado 31 trasplantes de corazón, cuatro de ellos incluían los pulmones, y 101 de hígado, entre los que hay uno combinado con riñón y cuatro de lóbulo hepático. Este número tan elevado se debe al aumento del 7% en donación de hígado y del 17% de corazón en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, en todos los centros acreditados de la Comunitat, se han realizado durante 2011 346 trasplantes de órganos. Las intervenciones han sido 190 trasplantes de riñón (179 trasplantes renales, 6 birrenales, 10 de páncreas-riñón y 1 hepático-renales) 101 de hígado (96 hepáticos, 1 hepatorrenal y 4 de lóbulo hepático), 31 de corazón (27 cardíacos y 4 cardiopulmonares), 24 de pulmón (16 bipulmonares, 8 unipulmonares y 2 cardiopulmonares) y uno de páncreas.

Respecto a los trasplantes renales realizados en 2011, el Hospital General de Alicante ha realizado 68 a lo largo del año, La Fe 66 y el Hospital Dr. Peset 39. Cabe destacar el aumento de trasplantes birrenales, ya que en 2010 se realizaron 4 y en 2011 han sido 6, 4 de ellos en el Hospital Dr. Peset de Valencia y 2 en La Fe.

En relación a los trasplantes de córneas realizados el pasado año, la suma de 2011 ha ascendido a 329 trasplantes, destacando la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo con 127 trasplantes, el General de Alicante con 54 trasplantes y el hospital La Fe con 48 trasplantes.

173 donantes, 7 de ellos vivos

Todos estos trasplantes de órganos han sido posibles gracias a la solidaridad y concienciación ciudadana. De este modo, en 2011 se registraron 173 donantes, de los que 7 han sido donantes vivos.

Tal y como ha destacado Luis Rosado, un año más “los datos demuestran la solidaridad de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y la cada vez mayor concienciación de la importancia de donar órganos y de que el proceso de donación y trasplantes necesita del compromiso de todos”.

Referencia nacional en trasplantes

El titular de Sanitat ha resaltado también que “de nuevo este último año la Comunitat es referencia en trasplantes de órganos y tejidos, destacando en las intervenciones de alta complejidad”. De este modo se ha referido al trasplante que tuvo lugar el pasado verano en el hospital La Fe de Valencia, en colaboración con la Fundación Pedro Cavadas, donde se realizó el primer trasplante de piernas doble del mundo.

En este sentido, ha destacado que “La Fe es el único centro español autorizado a realizar trasplantes de extremidades superiores e inferiores y el único acreditado para realizar cualquier tipo de trasplante de órganos y tejidos”. De este modo, tras los 3 trasplantes bilaterales de manos y el de cara realizados ya en este centro sanitario, la Fundación Pedro Cavadas y el hospital La Fe han realizado en 2011 el quinto de los siete trasplantes de órganos y tejidos pioneros realizados en nuestro país.

Referencia internacional en donaciones

Corriere della Sera, uno de los periódicos italianos de referencia, ha publicado recientemente (domingo 8 de enero) un amplio reportaje a dos páginas sobre las necesidades del país vecino para la captación de donaciones donde quedó plasmado que el Modelo Alicante implantado en el Hospital General Universitario de Alicante es el que más donaciones de órganos registra en España.

La clave de este éxito reside en el modelo de entrevista familiar desarrollado por el Hospital General Universitario de Alicante, que coordina las donaciones en la provincia, basado en el apoyo emocional a las personas que pierden un ser querido y a la superación de las barreras lingüísticas y culturales para conseguir la aceptación de la perdida en primer lugar y la opción de la donación posteriormente.

Más del 35% de los donantes son ciudadanos extranjeros, entre los que se incluyen turistas, residentes de segunda vivienda e inmigrantes.

Para ello, el equipo de Coordinación de trasplantes del Hospital General Universitario, al frente del cual se encuentran el doctor Carlos Santiago y la enfermera Purificación Gómez, cuenta con cuatro cooperadores culturales que cubren ocho idiomas, entre ellos ucraniano, rumano y árabe, con el fin de facilitar a las familias el apoyo necesario en una situación muy dolorosa, más aún, encontrándose lejos de su país y ofreciendo la información necesaria en momentos de duelo.

Cada vez menos familias dicen “no”

Como consecuencia de este método pionero, el Hospital General de Alicante tiene un alto nivel de donación, así como una alta aceptación de la misma por parte de la población. De hecho, un 93% de los fallecidos que se les ofrece la opción de donar, aceptan con gran generosidad y altruismo pensando más en el bien de otros que en ellos mismos, lo que posteriormente les ayudara a superar el duelo por la pérdida de su ser querido.

La negativa familiar en la provincia de Alicante ha pasado en siete años del 23,5% al 6,7%, cifra muy por debajo de la media del país, que se sitúa en el 15,3%, y que además es la más baja de Europa. Un dato todavía más esperanzador es que, en lo que va de año, se han donado los órganos en el 100% de los casos potenciales en este centro.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.