El departamento de salud Marina Baixa firma un protocolo de atención sanitaria para pacientes con custodia policial

April 15, 2011 por  
Guardado en *Destacado

Se trata de establecer cómo atender a los detenidos, a las personas que alteran el orden sin tener condición de detenidos o a aquellas otras que han sido víctimas de agresiones.

 

El servicio de Urgencias del departamento de salud de la Marina Baixa ha firmado esta mañana con la Comisión Comarcal de Prevención en Seguridad Local de la comarca un protocolo de atención sanitaria para los pacientes que, por diversas circunstancias, precisan custodia policial.

Así, el protocolo de atención sanitaria al paciente acompañado por la Policía Local en el Servicio de Urgencias del departamento de salud de la Marina Baixa trata de establecer el proceso en la atención a los detenidos, a las personas que alteran el orden sin tener condición de detenidos o a aquellas otras que han sido víctimas de agresiones.

Los objetivos de dicho convenio son seleccionar y adecuar el tipo de paciente que es remitido al Servicio de Urgencias Hospitalarias así como disminuir, en la medida de lo posible, los tiempos de asistencia a los pacientes con custodia policial.

Además, buscar espacios disponibles para la espera con suficientes medidas de seguridad para el personal sanitario, la Policía Local y los usuarios, intentando salvaguardar la intimidad y privacidad de las personas acompañadas por la Policía Local, es otra de las finalidades de este protocolo de atención sanitaria.

Los Servicios de Urgencias Hospitalarias (SUH) están diseñados para atender a los pacientes con situaciones clínicas de emergencia y en urgencias cuando no se disponen de los recursos asistenciales en los Centros de Salud de Atención Primaria o en los Puntos de Atención Continuada.

La vía de acceso al Hospital se produce, la mayoría de las ocasiones, a través de decisiones del propio paciente, lo que puede provocar una masificación de los Servicios de Urgencias Hospitalarias. Por eso, el objetivo de la asistencia sanitaria es que dichos pacientes sean preferentemente derivados desde los Servicios de Emergencias Sanitarios o desde los Centros de Atención Primaria en aquellos casos en los que sea necesario.

Foto : El jefe de servicio de Urgencias del departamento de Salud de la Marina Baixa, el doctor Francisco José Navarro, y la supervisora de enfermería del SUH, Lola Martínez, junto al alcalde de Villajoyosa y  concejales de Seguridad Ciudadana y representantes de la Policía Local de los municipios de la comarca.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.