El Departamento de Salud de la Marina Baixa pone en marcha la campaña “Buen uso de los medicamentos”

March 23, 2009 por  
Guardado en *Destacado

· La campaña pretende trasladar a la población información útil sobre la conservación y uso de los fármacos.

· Más de 1.000 folletos y 200 carteles estarán disponibles en los Centros de Salud y el Hospital Marina Baixa .

· La información se distribuirá en castellano, valenciano, inglés y alemán

La Comisión de Uso Racional del Medicamento del Departamento de Salud de la Marina Baixa ha puesto en marcha la campaña “Buen uso de los medicamentos” con el fin de potenciar el correcto almacenamiento, conservación y eliminación de los medicamentos en el hogar, prevenir posibles situaciones de riesgo por ingestión accidental de fármacos en niños y recomendar actuaciones para una mejora en la adherencia terapéutica en personas mayores o dependientes.
Desde esta Comisión se ha desarrollado un programa de difusión de información útil dirigida a la población, que se desarrollará a través de folletos y carteles y que podrán consultarse en el Hospital de La Vila y en los Centros de Salud y consultorios del Departamento. Los folletos y carteles estarán disponibles en castellano, valenciano, inglés y alemán.

La iniciativa de esta campaña parte de la necesidad de garantizar que los medicamentos que se emplean de forma ambulatoria se manejen de la mejor forma posible, transmitiendo tres mensajes.
Los medicamentos en casa

“Los medicamentos en casa” incide en una serie de recomendaciones a la población abarcando aspectos de almacenamiento, conservación, y eliminación de los fármacos en los hogares.

En España durante el 2007 se recogieron una media de 4,8 kg de envases de medicamentos y restos de fármacos al mes por cada 1.000 habitantes (Fuente: SIGRE), cifras que avalan el reforzar el sistema de recogida selectiva de medicamentos caducados o tratamientos sobrantes a través del programa SIGRE.

La importancia de guardar correctamente los medicamentos en el botiquín domiciliario, así como recordar el realizar una revisión periódica de los botiquines de nuestros hogares son aspectos que se tratan también en esta campaña.

Los niños, los mayores y los medicamentos

El mensaje “Los niños y los medicamentos” transmite a los padres y familiares recomendaciones para evitar posibles ingestiones accidentales de fármacos de los menores. Cómo evitar que te imiten, supervisar la toma de la medicación, o que hacer frente una ingestión accidental son algunas de estas recomendaciones.

Por último, en relación al tema “Medicamentos y nuestros mayores y personas dependientes” se trasladan hábitos que ayudan a mejorar la correcta forma de tomar el medicamento, así como la importancia de tener cuidadores responsables y controlar las recetas de los pacientes en tratamientos crónicos.

El uso de sistemas recordatorio y planificadores de medicación se ofrecen como alternativa para mejorar la adherencia terapéutica de aquellas personas que tomen muchos medicamentos, o tengan olvidos de cómo o cuándo tomarlos.

 

Recomendaciones para el Uso Racional del Medicamento

Algunas de las recomendaciones que se dan desde la Comisión para el Uso Racional del Medicamento responden a la buena conservación de los medicamentos en los hogares. Recomiendan así, no guardarlos ni en la cocina ni el baño (por la humedad que concentran estas zonas), por ello aconsejan guardarlos en un armario protegidos de la luz y la humedad y en lugares que no sean accesibles para los niños.

Además se aconseja guardar siempre la medicación junto a su caja y su prospecto, revisar al menos una vez al año nuestro botiquín y cuando los medicamentos han sobrado o han caducado se recomienda que se depositen en los puntos SIGRE de las oficinas de farmacia.

Una de las aportaciones que sugiere esta Comisión es la de evitar que los niños ingieran golosinas que guarden parecido con medicinas, ya que después en casa el niño puede pensar que lo que hay en su botiquín también son ese tipo de dulces. En relación también con los niños, conviene que su medicación sea supervisada y que ante una ingestión accidental, se acuda a la mayor brevedad posible al centro de salud más próximo y en ningún caso aplicar remedios caseros.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.