El departamento de salud de la Marina Baixa ocupa el primer puesto dentro de los centros de gestión pública

April 15, 2010 por  
Guardado en *Destacado

 El departamento da cobertura sanitaria a toda la comarca a través del Hospital Marina Baixa, el Centro de Especialidades de Benidorm y otros 31 puntos de atención repartidos entre consultorios auxiliares y centros de salud.
 Leyn: “esta posición indica que los 1.567 trabajadores que integran esta área de salud están comprometidos con el sistema sanitario, con su vocación profesional y con su labor, hechos que repercuten diariamente en la prestación de una asistencia responsable y de calidad”

 El departamento de salud Marina Baixa ha alcanzado la primera posición entre los departamentos de gestión pública de la red sanitaria valenciana, según se indica en la evaluación realizada sobre el cumplimiento de los indicadores de los acuerdos de gestión del año 2009.

El departamento ocupa el segundo lugar a nivel autonómico dentro de las áreas de gestión pública y concesión administrativa.

“La labor desarrollada por los servicios médicos, la coordinación entre todas las Unidades, así como el compromiso y trabajo de todos los profesionales del departamento ha dado como resultado la obtención de una productividad gratamente satisfactoria”, ha señalado el Director Gerente del departamento de salud, el doctor Frank Leyn, quien también ha destacado “el trabajo realizado en equipo que, sin duda, ha sido la garantía del correcto seguimiento de la actividad en todo el área”.

“Los indicadores encargados de medir la actividad de los departamentos, así como también de marcar las cifras entre las que debe situarse la misma, se contemplan en los Acuerdos de Gestión, documento mediante el cual la Conselleria de Sanitat analiza y conoce la productividad de los centros”, ha explicado el Gerente.

Los indicadores se clasifican en seis grandes campos: la prestación de una atención sanitaria acorde a las expectativas, la mejora de los resultados de salud (en este sentido la Marina Baixa es uno de los departamentos que registra menor demora quirúrgica, a hospitalización domiciliaria y cirugía sin ingreso y el primero en la aplicación de epidurales), la sostenibilidad económica (el importe farmacéutico, clave en este sentido, se ajusta al importe estandarizado por habitante), el conocimiento, el desarrollo de la gestión de los recursos humanos y la implantación de sistemas de información (es el departamento que mayor índice presenta en cuanto a utilización de la receta electrónica, historia clínica y alta electrónica, y puntualidad en la información).

“Para el departamento de la Marina Baixa, cumplir y superar los objetivos marcados no sólo repercute en una satisfacción profesional y una recompensa económica (que percibirán todos los profesionales del departamento gracias a la productividad alcanzada), sino que conlleva algo mucho más significativo”, ha declarado el doctor Leyn.

Así, ha continuado, “esta posición indica que los 1.567 trabajadores que integran esta área de salud están comprometidos con el sistema sanitario, con su vocación profesional y con su labor, hechos que repercuten diariamente en la prestación de una asistencia responsable y de calidad”.

2009: Objetivos cumplidos y Aumento de Calidad

Al margen de los datos de productividad, “hay bajo nuestro punto de vista, un factor igual de importante que facilita y motiva el desempeño del trabajo: la mejora de los espacios y recursos”, ha indicado el Gerente.
“El pasado año el departamento se marcó como prioridad la mejora cualitativa de los espacios en los que cada día, profesionales sanitarios y no sanitarios, invierten horas de trabajo”.

Así, ha añadido que “durante este año de culminarán muchas otras obras de mejora que en estos momentos se están ejecutando o empiezan a ejecutarse, esperando que a medio plazo las dependencias sanitarias de este departamento queden lo más confortables posible y modernizadas (el próximo año del Hospital cumple 25 años), condiciones de vital importancia para la obtención de un mejor rendimiento”, ha concluido.

Indicadores de Actividad Hospital Marina Baixa año 2009

NÚMERO DE CAMAS 270
INGRESOS 12.664
ESTANCIAS 73.142
ESTANCIA MEDIA 5.7
INTERVENCIONES ANESTESIA GENERAL PROGRAMADAS 2.156
INTERVENCIONES ANESTESIA GENERAL URGENTES 1.184
TOTAL INTERVENCIONES A.G. 4.661
INTERVENCIONES ANESTESIA LOCAL PROGRAMADAS 2.430
TOTAL INTERVENCIONES 8.205
CIRUGÍA SIN INGRESO 2.269
URGENCIAS ATENDIDAS 69.752
URGENCIAS INGRESADAS 10.388
TOTAL NÚMERO VISITAS AL ESPECIALISTA 211.580
Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.