El departamento de Salud de la Marina Baixa informa a la población sobre cómo prevenir los golpes de calor

July 13, 2011 por  
Guardado en *Destacado

Tanto el Hospital como los centros de salud distribuyen entre los pacientes unos manuales con información y consejos útiles .Ante la necesidad de asistencia médica urgente, debe llamar al teléfono del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), cuyo teléfono es el 900 161 161

El departamento de salud de la Marina Baixa aconseja a la población sobre cómo actuar para prevenir el conocido ‘Golpe de Calor’ ante las elevadas temperaturas durante la época estival.

De este modo, tanto el Hospital como los centros de salud del Departamento distribuyen entre los pacientes unos manuales informativos diseñados por la Conselleria de Sanitat con información y consejos útiles para hacer frente a una ola de calor.

Cada año, son muchas las personas que pierden la vida durante esta época del año tras sufrir un Golpe de Calor. Según informa el jefe de servicio de Urgencias del departamento, el doctor Francisco José Navarro, para prevenirlo “lo mejor es evitar la exposición directa al sol o a espacios, que aún a la sombra, alcanzan elevadas temperaturas”.

“Si no puede evitar exponerse al sol, es aconsejable cubrirse del sol directo, beber mucha agua y líquidos sin alcohol ni cafeína, comer abundantes frutas y verduras o usar ropa ligera y de color claro”, ha subrayado el doctor Navarro.

Además, es importante evitar las actividades físicas en horario de temperaturas altas o vigilar que los niños y personas mayores tomen líquidos. “Sobre todo si esas personas padecen enfermedades crónicas hay que estar más atentos a sus cuidados y necesidades y ofrecerles agua frecuentemente”, aconseja el jefe de servicio de Urgencias.

Síntomas de un ‘Golpe de calor’

Cuando el cuerpo ya no puede controlar su temperatura a causa del calor, ésta se eleva rápidamente produciéndose lo que comúnmente se conoce como ‘Golpe de Calor’.

Los principales síntomas son una temperatura elevada, piel roja y seca, pulso acelerado o un dolor palpitante de cabeza, además de mareos, náuseas, confusión o incluso la pérdida de conciencia.

Ante un posible Golpe de Calor, los expertos recomiendan, en primer lugar, tratar de conseguir ayuda médica, además de bajar la temperatura de la persona afectada llevándola a un lugar fresco y aplicándole agua con paños o una ducha.

Ante la necesidad de asistencia médica urgente, se debe llamar al teléfono del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), cuyo teléfono es el 900 161 161.

En cualquier caso, cabe destacar que todos estos consejos son de carácter general y que el médico de cabecera puede informar de forma más específica dependiendo de cada caso.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.