El departamento de salud de la Marina Baixa ha celebrado el día 5 de mayo, el Día Mundial de la Higiene de Manos

May 5, 2011 por  
Guardado en *Destacado

Así y con el objetivo de concienciar e implicar tanto a los profesionales sanitarios, como a los pacientes y sus familiares de la importancia de la Higiene de Manos para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria, el servicio de Medicina Preventiva del Hospital ha desarrollado, a lo largo de esta jornada, diversas actividades.

Entre estas actividades, cabe destacar la instalación de una mesa informativa en el Hall del Hospital, la proyección de varios vídeos relacionados con la Higiene de Manos o la distribución, por todas las unidades del hospital y centros de salud del departamento, de diversos carteles y trípticos para intentar divulgar al máximo el día mundial de la Higiene de Manos.

Además, el servicio de Medicina Preventiva ha repartido pins como “distintivo de manos responsables” a aquellas unidades donde los profesionales han alcanzado una adherencia a la Higiene de manos igual o superior al estándar de la OMS, que se sitúa en un 64% en la región europea.

Por último, todos los pacientes hospitalizados han llevado en sus pijamas pegatinas con el eslogan “¿Te has lavado las manos?” con el fin de concienciar al personal sanitario y a los pacientes y sus familiares de la importancia de este gesto.

Concurso de dibujos: La Higiene de Manos vista por un niño

El hecho de lavarse las manos es la medida más importante para evitar transmitir enfermedades, por lo que el personal sanitario debe lavarse las manos antes de atender a cada paciente.

 

 

La importancia en este tema radica en que las manos son las principales vías de transmisión de los gérmenes durante la atención sanitaria por lo que la higiene de manos es una de las medidas más eficaces en la prevención de infecciones en el Hospital.

Por ello, el servicio de Medicina Preventiva del departamento de salud de la Marina Baixa organizó un concurso de dibujos entre los pacientes de la Unidad de Pediatría del Hospital y los hijos de los profesionales del Centro, del que fue elegido uno mediante votación y que ha sido el encargado de ilustrar los carteles y trípticos que han promocionado este día en el departamento.

Una atención limpia es una atención más segura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un año más su campaña mundial anual de Higiene manos, “Una atención limpia es una atención más segura”, con la finalidad de seguir promocionando la Higiene de Manos y mantener los logros por salvar vidas, mediante la reducción de las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Entre los objetivos de la OMS para este día hay se encuentra planear actividades, mantener el programa de Higiene de Manos y medir el progreso, animando a todos los centros sanitarios a que participen en este reto mundial de Seguridad del Paciente.

Así, lo que se pretende es fomentar la toma de conciencia respecto a la repercusión de las infecciones asociadas con la atención sanitaria y lograr que los países se comprometan a dar prioridad a la disminución de estas infeccione, un movimiento mundial del que ya forman parte más de 12.900 centros sanitarios.

Equipo de profesionales sanitarios del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Marina Baixa
Dibujo ganador del concurso que ha ilustrado los carteles y trípticos que han promocionado el Día Mundial de la Higiene de Manos en el Departamento

Share

Comentarios

One Response to “El departamento de salud de la Marina Baixa ha celebrado el día 5 de mayo, el Día Mundial de la Higiene de Manos”

  1. NORMA MTZ. MENCHACA on July 29th, 2011 8:13 am

    Deseo felicitar al departamento de salud de la marina Baixa por ésta iniciativa, ya que tenemos la salud en nuestras manos y de esta acción de lavado de manos depende la prevención de las infecciones . Claro que debemos seguir haciendo conciencia entre todos los miembros de la salud .
    ENHORA BUENA.

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.